Los docentes protestan contra la reforma previsional con un paro

- -
El Frente de Gremios Docentes de Tucumán y la ADIUNT se pliegan a la medida de fuerza convocada por CTERA para este jueves. Los privados paran mañana.

Docentes apuntados en los gremios de ATEP, AMET y ADIUNT decidieron adherir al paro nacional por 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) , en contra de la reforma previsional que impulsa el Gobierno Nacional y que será tratada hoy en la Cámara de Diputados, por lo que hoy no habrá actividad en ninguna institución de educación pública de todos los niveles educativos.

Según explicaron desde ATEP, la medida se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo pero sin participación en las marchas previstas para hoy. En tanto, desde el gremio de docentes universitarios confirmaron su presencia en la movilización prevista para esta tarde en plaza Independencia, en donde confluirán todos los gremios vinculados a la CGT y las dos CTA, y organizaciones sociales y políticas.

Quienes también participarán de la marcha son los docentes de SADOP, que convocó hoy a sus agremiados en la sede sindical de calle Las Piedras 786, a las 18, y marchará al principal paseo público junto a la CGT Regional Tucumán. Asimismo, los educadores privados se plegarán mañana al paro convocado por el secretariado nacional de la CGT en caso de aprobarse la reforma previsional.

También paran mañana los trabajadores no docentes de las universidades nacionales de todos el país. Así lo decidió la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que también convoca a sus afiliados a participar de la marcha en el Congreso de la Nación convocada para hoy a las 14. En Tucumán, la Asociación del Personal de la UNT (APUNT) confirmó la adhesión a las medidas. "Mañana estarán cerradas todas las facultades de todas las universidades del país", explicó el secretario general de APUNT, Angel Morales.

Las medidas de fuerza y las movilizaciones se dan en sintonía con las convocadas a nivel nacional y provincial por las dos CTA, la CGT, organizaciones sociales y distintos partidos de izquierda. En este marco, se realizan además numerosos cortes de calles y rutas en la provincia.