Inicio / Nacionales / INFLACIÓN

Gremios demandan una convocatoria urgente al Consejo del Salario

- -
Hay presión para que la CGT sea más ofensiva Hay presión para que la CGT sea más ofensiva
En el análisis del escenario político, económico y social el jefe de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia consideró que las urgencias de los trabajadores no se resumen en el techo del 15% en paritarias. De tal forma consideró necesaria la convocatoria al Consejo del Salario para definir el marco más adecuado a la discusión salarial del año y estimó que la CGT debe dejar la actitud defensiva hacia una ofensiva con propuestas y apertura a la discusión de convenios, tomando la capacitación como herramienta decisiva. "En comparación futbolera quien defiende tiene más chances de empatar o perder. Si somos capaces de asumir la estrategia que corresponde debemos afrontar el debate con propuestas concretas, eso abarca desde la negociación de convenios, a la ofensiva motorizando nuestras iniciativas y la capacitación de los trabajadores, esta en juego el bienestar de todos ellos", enfatizó Sasia a BAE Negocios respecto de la central de Azopardo.

Sobre la convocatoria urgente al consejo salarial el ferroviario recordó que la previsión inflacionaria dentro de la gestión Cambiemos no se cumplió en 2016 y 2017, "más allá de que cada sindicato sabe llevar adelante su negociación, la responsabilidad del movimiento obrero organizado es debatir políticas en el Consejo del Salario para beneficio de todos". La conducción de la UF viene sosteniendo esta testitura desde 2016 a la fecha y consideran viable tal alternativa. Con respecto a la estructura cegetista, Sasia recordó que su organización no forma parte hoy del consejo directivo, minimizó que se lo mencione como uno de los candidatos a ocupar la secretaria general y respaldó al triunvirato que integran Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Schmid.

"Es un honor que otros compañeros piensen en uno para un sitial en la CGT. Pero aquí no se trata de nombres, pasa por la relevancia de la responsabilidad que significa esto. Hay que priorizar el debate sobre qué temas reclama la sociedad y cuáles son los aportes que podemos realizar en una mesa de diálogo con el Gobierno y a empresarios".

La premura, a criterio de la UF respecto de la actitud sindical y de la CGT tiene que hacer foco en las medidas que está tomando el Gobierno, las cuales impactan en el salario, jubilados, la industria nacional. El movimiento obrero tiene una responsabilidad enorme. "Perón soñó un país con 40.000 kilómetros de vías, hoy contra ese deseo patriótico por todo lo que signfica el ferrocarril para la gente solo funciona el 50%" señaló Sasia. Respecto a discusión de convenios, capacitación y formación de trabajadores resaltó tanto el centro que posee su organización en plena actividad como también la vigencia del proyecto de reactivación de los talleres ferroviarios que deberá tratar el Congreso este año. Iniciativa que suma a otros sectores industriales y que cuenta con posibilidad real de que se reactive ese rubro con empleo registrado, baja de costos e inyección a la industria.BAE