Inicio / Politica / TARIFAZOS DE LA LUZ

Usuarios podrán acordar planes de pago con EDET

- -
El Gobierno acordó con la distribuidora de energía que se pueda pagar el 50 % de la factura y el resto en tres cuotas sin interés.
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que por intermedio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se rubricó  formalmente un acuerdo con la empresa distribuidora EDET para que los usuarios puedan solicitar planes de facilidades de pago acordes a los ingresos familiares con respecto a las boletas que sufrieron considerables incrementos durante el verano.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, dijo que se negoció con la distribuidora de energía “para pagar el 50 % de la factura y el resto en tres cuotas sin interés a través de un trámite personal que se debe realizar en EDET”.

Dijo, además, que “lo que queda claro es que son solamente paliativos. El costo de energía y transporte sufrió un aumento de 1.100 % desde que comenzó el gobierno del presidente Mauricio Macri. Esto produjo un aumento en las tarifas del 550%. Es ajuste sobre ajuste. Esta plata que se va de la Provincia se va a la generadora y a la transportista. El 60% de la factura va a Buenos Aires”.

¿Cómo se instrumentará el acuerdo? 

El titular del Ersept, Santiago Yanotti, explicó que el acuerdo alcanzado posibilitará a EDET S.A. brindar soluciones a los clientes residenciales que se encuentren ante una imposibilidad de pago y que así lo soliciten ante las oficinas comerciales de la Empresa.

Vale recordar que el Ministerio de Energía de la Nación dictaminó el último aumento tarifario en el marco de la quita paulatina de subsidios al sector energético. El primer aumento se aplicó en diciembre y se trasladó a la boleta de enero con una suba del 15% y 20%.
Yanotti dijo además que con el acuerdo se reafirma lo anunciado semanas atrás: “Hay un acuerdo con la empresa que, como años anteriores, aceptó hacer más fácil la situación provocada por la quita de subsidios de la Nación sobre la tarifa”.

Explicó que el usuario podrá optar por el pago del monto de la factura anterior o la mitad de la factura actual que son las que sufrieron incrementos, y luego tendrá la posibilidad de prorratear el resto en tres cuotas sin interés.

Aumentos de tarifas

El funcionario dijo que el último aumento, luego de la quita de subsidio nacional será el 2 de febrero, y tendrá un impacto final cercano al 10 % en las tarifas residenciales. El único aumento que regirá de aquí en adelante, será por variación de costos en la economía como la inflación por lo que no debería haber subas tarifarias por cinco años.(comunicaciontucuman.gob.ar)