Inicio / Gremiales / PARITARIAS 2018

Comercio acordó 15% de aumento con revisión en enero del 2019

- -
Los más de 1.200.000 trabajadores del sector recibirán un incremento en dos partes, un 10% en abril y 5% en agosto.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (ACA) un incremento salarial del 15%, a pagarse en dos partes: un primer tramo de 10% que se efectivizará en abril y los 5% restantes en agosto. El convenio incluye además una cláusula de revisión que recién se hará efectiva en enero del 2019.

La paritaria del sector comercial es una de las más importantes del país. En total, la FAECyS cuenta con poco más de 1.200.000 afiliados.

Según revelaron fuentes que participaron de la reunión, durante las negociaciones se tuvo en cuenta la delicada situación por la que atraviesan las pymes. “El sector comercial pyme atraviesa una situación de baja rentabilidad y variabilidad pero consideramos correcto mejorar el salario de los trabajadores para fortalecer el mercado interno”, remarcó el titular de CAME Fabián Tarrío.

"El mencionado aumento será de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y para todos los trabajadores comprendidos en las mismas y bajo el régimen de jornada completa", explicaron desde el CAC.

De ese modo, el sector envió una fuerte señal en momentos que el Gobierno apuesta a utilizar la negociación mercantil como referencia y detrabar las rondas paritarias con otros sectores.

Sucede que en la rama educativa y bancaria, los gremios se resisten a amoldar sus pretensiones a la meta salarial fijada por las autoridades. En un caso, el Ejecutivo anuló las paritarias nacionales, mientras que en el otro los trabajadores bancarios se niegan a aceptar el ofrecimiento del 15% ofrecido por las entidades crediticias.