Inicio / Politica / CONCEPCIÓN

Por segundo día consecutivo se les prohibió el ingreso a 60 obreros del ingenio La Corona

- -
Por segundo día consecutivo, se les prohibió el ingreso a 60 obreros del ingenio La Corona. Ampliar
Trabajadores de la fábrica azucarera de Concepción, aducen que los empresarios no cumplen con el convenio colectivo de trabajo. Denuncian que desde la empresa quieren tercerizar el trabajo.

Ayer cuando arrancó el conflicto laboral, referentes del gremio de la Fotia señalaron que pudieron dialogar con Martín Arano, representante de la empresa azucarera pero que no llegaron a una solución.

"Ellos no quieren cumplir con el convenio colectivo de trabajo y por eso estamos preocupados. El convenio establece que cuando hay ingresos deben ser afiliados a los gremios de Feia y Fotia. Además no están cumpliendo con los tiempos, ya que deben otorgarle al trabajador 10 meses de trabajo y hoy tenemos compañeros que ya llevan cuatro sin trabajar" indicó Luis Ibarra, delegado de Fotia del ingenio La Corona.

Por otro lado el gremialista advirtió que el grupo empresarial azucarero está usando empresas contratistas para sumar más personal y de esa forma, “nuestros compañeros quedan sin trabajo. Los contratistas están entorpeciendo, arrasando con nuestros trabajos”, explicó, Ibarra.

Esta mañana cerca de 60 trabajadores continúan sin poder ingresar a la planta. Sin embargo informaron que en estos momentos miembros de la Fotia se encuentran en una reunión con las autoridades del ingenio para poder destrabar el conflicto.

“A los compañeros de los turnos de la 5 de la mañana no los dejaron ingresar y luego de las 9 tampoco. Más tarde ingresó una señora, que según nos dijeron, es una escribana. Nosotros estamos un poco preocupados por lo que está sucediendo por ejemplo, con el ingenio San Juan. También dice la gente del Ingenio que no tienen plata, pero nosotros sabemos que están comprando tierras con caña de azúcar, camiones para el transporte, máquinas cosechadoras y no entendemos cómo es que nos dicen que no hay dinero”, lanzaron los trabajadores.