Inicio / Sociedad / TARDE PERO SEGURO

La Nación aseguró obras por $ 400 millones para Lamadrid

- -
El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Alvarez de Celis, enumeró una serie de trabajo que se llevan adelante y otros tantos proyectos que se ejecutarán, como la construcción de 60 viviendas, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adelantó que gestionan otros $ 200 millones para una obra integral, que tiene como objetivo solucionar los problemas de esa localidad del sur de la provincia.

A poco más de un año de las terribles inundaciones que padecieron los vecinos de Lamadrid, desde la Nación aseguran que están trabajando para llevar algo de alivio a la gente. En marzo de 2017 el 80% de esa localidad del sur de la provincia de Tucumán quedó bajo el agua por la crecida del río Marapa y por el desborde de distintos canales de riego. 

En una entrevista realizada por el periodista Diego Tomas, para el programa "Alguien nos perdonará", que se emite por FM Metropolitana, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Alvarez de Celis, afirmó que "desde el Plan Belgrano y desde otras áreas del gobierno nacional se viene trabajando en las ejecución de distintos planes tendientes a llevar alguna solución a los vecinos de Lamadrid".

Sostuvo que "ese es el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri con aquellas familias que se vieron perjudicadas por las últimas inundaciones, alrededor de 400 familias que lo perdieron todo". Entre los proyectos y trabajos que desde la Nación están en marcha, el funcionario del Ministerio del Interior detalló que a partir del financiamiento del BID se consiguieron 400 millones de pesos se pudo encarar la recuperación de los caminos de las redes secundarias y terciarias; la licitación para adquirir dragalinas (que servirán para dragar o limpiar el cauce de ríos y canales); y construir las primeras 60 viviendas de un total de 200 unidades que están previstas levantar hasta el próximo año.

Alvarez de Celis admitió que "se necesitarán otros 200 millones de pesos para realiza un proyecto integral que nos permita solucionar los problemas de Lamadrid".

En cuanto a la construcción de las viviendas, indicó que recientemente la Legislatura de la Provincia aprobó la expropiación, por eso estimó que en unos dos meses darían inicio a los trabajos para su construcción. Y añadió que una vez concluídas estas, en los próximos cinco meses se podría empezar con la segunda etapa. 

"Las proyecciones están hechas para que durante el próximo año se puedan hacer la mayor cantidad de casas, pero para eso será importante avanzar con las obras que permitan solucionar los problemas de fondo de Lamadrid, como es el tema de las inundaciones y las napas freáticas que están muy arriba", dijo Alvarez de Celis.

Por último, el funcionario también precisó que están avanzadas las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para lograr la refacción a nuevo de los hospitales de Lamadrid y de La Cocha, los que se vieron perjudicados por las últimas inundaciones.