Inicio / Sociedad / FUEGO CRUZADO EN LA JUSTICIA

El Ministro Fiscal salió al cruce del fallo contra la prisión preventiva

- -
Foto: Ministerio Público Fiscal Ampliar
“Hoy en la puerta giratoria el portero es Pedicone” , criticò el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, refiriéndose al juez de la Cámara de Apelaciones.
El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, criticó al juez de la Cámara de Apelaciones por el pronunciamiento de inconstitucionalidad contra la prisión preventiva. “Nosotros trabajamos para que los delinquen vayan presos”, sentenció Jiménez.

Las fuertes críticas que se ensayan desde distintos ámbitos contra la Justicia, por la excarcelación que gozan algunos delincuentes, dio lugar a definir la existencia de una puerta giratoria, en razón de que los que delinquen, según se sostiene, “entran por una puerta y salen por la otra”.

“Hoy en la puerta giratoria el portero es Pedicone. Es quién la está lubricando”. Con estos conceptos el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se refirió a la posición adoptada por el citado juez en la resolución emitida por la Cámara de Apelaciones, que integra junto a Dante Ibáñez (acompañó con su voto) y Eudoro Albo (votó en disidencia), por la cual objeta y declara la inconstitucionalidad de la aplicación de la prisión preventiva, de manera particular para tres detenidos. La primera causa vinculada a dos personas privadas de su libertad por homicidio y la segunda por abuso sexual a menores de edad, uno de ellos incapacitado.

Admitió el Ministro Fiscal que ve con suma preocupación el fallo y la resolución de la Cámara de Apelaciones, “toda vez que estamos trabajando para que los delincuentes estén presos”. Recordó que “hemos presentado proyectos en la Legislatura para que los que deliquen estén presos y nos encontramos ahora con este fallo que significa la nulidad de tres prisiones preventivas y la posibilidad de que se produzca un efecto cascada por recursos que podrán presentar los abogados de todos aquellos individuos detenidos con prisión preventiva. Si estos recuperan la libertad se incrementará la inseguridad en la provincia”.

Valoró que esta situación se plantea en dos ámbitos, uno legal y otro práctico. En el legal dijo: “se funda en el nuevo Código Procesal Penal que va aplicarse en el futuro. Sabemos que la Legislatura dispuso por ley, que sea febrero de 2019 el momento de su implementación, pero la Cámara de Apelaciones lo hace desde hoy, porque dice que no se cumple con una audiencia. Por cierto, esta posición no la compartimos, es más, hemos presentado recursos para que se modifique este criterio. Desde lo práctico debe realizarse una audiencia, pero hay cientos.  Imagínense, con 4 jueces más un subrogante, ¿cómo realizarlas?. Habría que hacer audiencias para las prisiones preventivas que están dictadas, que son muchas, más las que se van solicitando en los turno, que alcanzan las sesenta”.

Por último, Jiménez admitió que “ahora, por este fallo, podemos tener los delincuentes en la calle. No se trata acá de una corrección de legalidad, sino que este pronunciamiento se funda en disposiciones que no están vigentes y no son aplicables hoy a las prisiones preventivas, sino cuando tengamos en marcha el nuevo Código Procesal Penal”. (prensa Ministerio Público Fiscal)