Inicio / Sociedad / PREVENCIÓN

Distribuyen 210 mil vacunas antigripales en toda la provincia

- -
El Sistema Provincial de Salud lleva adelante una campaña de vacunación antigripal. Para ello, se distribuyeron 210 mil dosis de vacunas antigripales en toda la provincia que se aplican en dos prestaciones: una para adultos y otra pediátrica.
Así lo afirmó Ricardo Cortez, jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, que informó: “Los grupos de riesgos son los trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días después que tuvieron a su bebé, niños de seis a 24 meses, niños y adultos entre dos años y 64 años que integran grupos de riesgos y personas mayores de 65 años”.

Distribución de las dosis

Cortez dijo que hay vacunas suficientes para cubrir a todos los grupos de riesgo. “Estamos enviando los pedidos para cubrir a toda la población pero es muy importante que las personas que no estén en ese grupo no concurra a los establecimientos de salud”, dijo a Los Primeros.

En referencia a la distribución por los municipios Cortez afirmó: “En Yerba Buena estamos enviando vacunas en forma habitual y pedidos extraordinarios. Lo mismo estamos haciendo en el área suroeste, entre otras”.

El funcionario dijo que el SIPROSA entrega vacunas a instituciones como el Centro de Calidad de Vida del Subsidio de Salud o la Obra Social de Prensa, entre otras, para ampliar la distribución de las dosis.

Meningococo, neumococo y tétano

La vacuna contra el neumococo ingresó al calendario en 2012 para los niños y consta de tres dosis. “Se aplica a los 2, 4 y 12 meses de vida. Además, se le coloca a la población mayor de 65 años un esquema secuencial que son dos vacunas diferentes”, afirmó Cortez y aseguró que hay disponibilidad de la misma.

Por otro lado, el profesional expresó que la vacuna contra el meningococo se encuentra en el Calendario Nacional de forma gratuita y obligatoria para bebés a los 3, 5 y 15 meses.

Respecto a las vacunas antitetánicas, Cortez llamó a los varones de 30 y 40 años a reveer su estado vacunal y advirtió que esa enfermedad necesita refuerzo cada 10 años. “Es una vacuna muy importante de aplicarse porque es una enfermedad que se puede adquirir de maneras muy simples: pincharse el dedo con una espina de rosa o con cualquier herida en un accidente”

Hospitales preparados

La llegada del pico de bronquiolitis es un tema que ocupa al Sistema Provincial de Salud. El funcionario comentó que  se espera para dentro de un par de semanas, como así también para los casos de gripe. “Está dentro de una campaña de invierno que se planifica con todo el sistema operativo”, detalló Cortés. (comunicaciontucuman.gob.ar)