Inicio / Sociedad / CONTRA LAS IMPORTACIONES

Crisis en Alpargatas: “pedimos a la gente que por favor compre productos locales”

- -
Imagen de archivo. Ampliar
Los trabajadores de la fábrica ubicada en Aguilares difundieron este pedido a través de varios medios de comunicación. Desde el gremio aseguraron que la situación es muy delicada.
Miguel Andrada, secretario General de Textiles, en diálogo con Radio Prensa, comentó cuál es la situación de Alpargatas, y analizó el panorama del sector en general. En este marco, el dirigente aclaró que “la situación es muy delicada” en todo el país. “Vivimos el día a día. Hasta mayo las empresas venían medianamente bien, pero a finales de mayo volvieron a caer las ventas y empezó a circular nuevamente los fantasmas de los despidos y las suspensiones”, aclaró.

En declaraciones al programa Primera Fuente Radio, el referente gremial explicó además los factores que motivaron la campaña de concientización que desde hace unos días llevan adelante los trabajadores de la empresa Alpargatas para que el público tucumano elija la producción local por sobre lo importado. “Estamos atravesando una situación compleja. El principal enemigo para nuestro sector son las importaciones y por eso estamos tratando de concientizar a la gente de que compre productos locales, pero no es fácil por la cantidad de mercadería que viene de afuera y que está desparramada en toda la provincia y todo el país”, sostuvo.

La planta que la empresa Alpargatas tiene en Aguilares, se encarga de la producción de calzados de la marca Topper y genera más de 1300 puestos de trabajo en la provincia. El cierre de las fábricas que la firma brasileña tenía en las provincias de San Luis (Villa Mercedes) y Buenos Aires (Florencio Varela), el año pasado, puso en alerta a los trabajadores de un sector que viene siendo castigado desde la apertura de las importaciones a inicio del 2016. De hecho, a mediados de mayo de este año la empresa decidió suspender a 1800 operarios en todo el país para evitar la acumulación de stock y abrió un proceso de retiros voluntarios en su fábrica de calzado de La Pampa. 

En este sentido, Andrada solicitó a los tucumanos “que tomen conciencia y compren los productos que se fabrican acá en Tucumán. Necesitamos que se vendan nuestros productos para que no se pare del todo la producción”. Y añadió: “todo lo que se produce en Tucumán es de primera calidad. Se trabaja con 100% algodón, al contrario de lo que viene de afuera que es todo sintético y que por ende es más barato. Sabemos que con la situación que está atravesando el país la gente termina comprando zapatillas importadas que son más baratas pero de mucha menor calidad y eso hace que no podamos competir”.

Por último, realizó un pedido al gobierno nacional: “por favor cierren las importaciones, nos están matando”.  “Parece que para este gobierno la industria textil no es viable y es imposible competir con eso. En Tucumán hay 2400 trabajadores en el sector textil cuyos puestos de trabajo están en peligro si esto continúa así”, remarcó.