Inicio / Sociedad / LA TRINIDAD

Damnificados por el desborde de una acequia siguen sacando barro de sus casas

- -
Pasaron 6 días que se produjo el desborde de una acequia del Ingenio La Trinidad y las familias afectadas continúan sacando barro de sus casas. Reclaman ayuda a la Comuna
El hecho ocurrió el sábado 7 por la madruga en la localidad de La Trinidad ubicado a 10 Km. a este de Concepción. 

Durante el fin de semana pasado  las calles de este poblado fueron tapadas por desechos contaminantes de la fábrica azucarera  al desbordarse la acequia en donde arrojan partes de los residuos y que atraviesa al barrio Las Rosas.

El derrame, que hasta el momento no existe una información oficial de las causas por las que se produjeron, provocó daños ambientales y patrimoniales al menos a 4 familias.

“El líquido negro, mezcla de agua con cenizas, ingresó a nuestras casas y ensució todo. Nadie nos sabe decir qué es lo que pasó, ni  la Comuna y tampoco las autoridades del ingenio La Trinidad. Esta acequia pasa por la fábrica y luego, a través de un canal a cielo abierto, atraviesa nuestro barrio unos 400 metros. No queremos que esto vuelva a pasar porque hay familias con niños que viven aquí”, contó, a primerafuente, Miriam Medina, unas de las vecinas afectadas.  

Otra señora que estaba con sus dos hijos de 5 y 3 años, señaló que nunca se hizo una limpieza  profunda de la acequia para que el agua corra con  mayor fluidez y evitar que se desborde.

“Pasaron 6 días y seguimos sacando lodo y basura de nuestras viviendas. Hemos pedido al delegado comunal que nos limpie y el canal, pero no tenemos suerte. La gente también es bastante sucia vienen de otros lugares a tirar la basura aquí y eso tranca la acequia”.
 
Al igual que los damnificados,  ambientalistas de la provincia observaron con preocupación lo sucedido y no dudaron a apuntar a la falta de control, sobre fábrica azucarera, por parte de las autoridades provinciales y comunales.  

“Este derrame provocó graves daños ambientales y patrimoniales. Los únicos responsables de esta situación son el Comisionado Comunal Julio González y los dueños del ingenio La Trinidad. Esta problemática no puede suceder y no se debe esconder, porque va contra la salud de la población. El ingenio lanzó  toneladas de cenizas y de elementos particulados a la acequia y el resultado es todo este desastre”, señaló a primerafuente, Gustavo Masmud, miembro de Ave Fénix INIVEC organización que lucha a favor del medioambiente.

Los pobladores de la zona contaron que no es la primera vez que ocurre un derramamiento y que el año pasado ya habían realizado una presentación ante la Comuna para que el canal quede entubado.

“Hemos realizado el pedido formal ante las autoridades que para que se realice una obra de entubamiento y defensas de la acequia para evitar estos problemas pero no tuvimos respuesta aun”, contaron los vecinos. 

Fuentes cercanas a la fábrica informaron que el derrame de agua con cenizas que  inundó varias casas habría sucedido “por la rotura de un ducto, que va hacia los piletones donde se almacenan los desechos de la fábrica”.