Inicio / Nacionales / DATOS OFICIALES POR LAS NUBES

La inflación de junio se disparó al 3,7%

- -
Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de junio una variación de 3,7% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC.

Los rubros que más aumentaron fueron Transporte (5,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5%) y Salud (4,3%). De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.

El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.

En el desglose geográfico, la zona del Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) estuvo al tope de la lista con una suba de 3,9%. Le siguieron las zonas Pampeana (3,7%), Cuyo (3,6%) y Noroeste (3,4%). Los menores incrementos se registraron en Patagonia (3,3%) y Noreste (3,1%).

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, supermercados e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.

El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.