Inicio / Gremiales / CONFLICTO SALARIAL

SADOP en alerta y movilización en reclamo por paritarias

- -
Acusan que el gobierno nacional promueve la precarización de los puestos laborales y la pérdida del poder adquisitivo.

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se declaró en estado de alerta y movilización ante la negativa del gobierno nacional de convocar a negociar mejores condiciones salariales. "La situación del sector es extremadamente preocupante, sufre una importante pérdida de poder adquisitivo ante la inflación y los tarifazos", expresaron en un comunicado.

"El Gobierno nacional y varias jurisdicciones se niegan a debatir y no reconocen al ámbito natural -la paritaria- para avanzar en una mejor calidad educativa, que empieza por asignar salarios dignos al docente y prestar atención al sistema educativo", reza la misiva, que además subraya la necesidad "urgente" de una  "paritaria libre y sin techo".

En este sentido, el gremio reclama ser incluidos en la Mesa de negociación Nacional, exige un sustancial aumento salarial para todos los educadores; la reapertura de la Paritaria Federal Docente; la convocatoria de la Comisión Negociadora Nacional de la Educación Privada (CONEP); y la urgente conformación del Consejo Gremial de Educación Privada.

Por otro, remarcan la preocupación que genera en el sector el posible recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que entienden "ajustaría el salario de los maestros para 2019" y que implicaría "un descuento salarial de $1200 mensuales, como mínimo, por cargo testigo docente". Además, sostiene y exige que se mantenga el actual régimen jubilatorio.