Inicio / Politica / SESIÓN EXTRAORDINARIA

Para ediles de Cambiemos el Fondo Sojero mantenía "cautivos" a los gobernadores

- -
EN SESIÓN EXTRAORDINARIA. El Concejo Deliberante de la capital rechazó el fin del Fondo Sojero. Ampliar
Respaldaron el decreto del Gobierno Nacional y acusaron a sus pares, que son contrarios a la gestión del intendente Germán Alfaro, de montar un "circo político". La respuesta del PJ fue contundente: "apoyan el saqueo del dinero de los tucumanos".

Para unos se trataba de un mensaje claro al Gobierno Nacional, para otros sólo un circo político. La sesión extraordinaria de hoy, convocada para debatir sobre el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario (FFS), tensó más la relación en el Concejo Deliberante de la capital.

Los ediles que responden al intendente Germán Alfaro acusaron a sus pares de perjeñar un ardid político y respaldaron el decreto presidencial. Según la representante de la Coalición Cívica-ARI, Sandra Manzone, la intención del gobierno nacional fue poner fin a un decreto de Cristina Kirchner que mantenía "cautivos a gobernadores e intendentes en un año electoral como lo fue el 2009", y si bien, reconoció que el recorte afecta las arcas del municipio, aseguró que se trata de "un pequeño porcentaje" comparado con lo que "se le restituyó en coparticipación a la provincia cuando se le devolvió el 15% que se nos retenía durante el kirchnerismo".

"Aquí la discusión no pasa por que es lo que Macri está quitando, la discusión realmente es en cuanto aumentaron los fondos que este gobierno le da a la provincia y que el gobernador -Juan- Manzur no distribuye a los municipios", agregó.

Por otro lado, Manzone atribuyó al FFS la responsabilidad por el deficit fiscal que atraviesa el país y aclaró que si la Nación suspendía antes el envío de estar partidas "no habríamos tenido que firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". "Estos fondos le pertenecen a la Nación, yo peleo por Tucumán pero estos fondos no le pertenecen a la provincia", sentenció.

El edil del PRO, Roberto Ávila, coincidió con su compañera de bancada y llamó a la reflexión a los dirigentes que no confesan con la ideología de Cambiemos. "Tenemos que apoyar al Gobierno Nacional. Este año, Tucumán va a recibir $7 mil millones más gracias al presidente, pero nadie habla de eso. No se va a recortar dinero, al contrario, este año la provincia está recibiendo más dinero", sostuvo.

En este marco, Ávila cargó duramente contra el Gobernador al sostener que "formaba parte de un gobierno que le quitaba a los tucumanos los fondos de coparticipación". "Esos fondos fueron devueltos en esta gestión. No es bueno que utilicen esto para hacer política en un momento en la que la gente no la está pasando bien", subrayó.

En la vereda contraria, los representantes vecinales que responden a Casa de Gobierno, y que impulsaron la sesión de este jueves, sostienen que el DNU crea un problema muy grande para el profundo de la Argentina, que va a repercutir en las obras que se hacen en hospitales, escuelas y para infraestructura, sobre todo en las comunas del interior.

"Para el intendente que mandó a sus concejales a rechazar esta propuesta para instar a nuestros senadores y diputados a que voten en contra del DNU, puede no ser importante, pero le preguntemos a la gente que no tienen cloacas, que no tiene agua, y que con ese fondo podría habersele solucionado, le preguntemos que opinan", remarcó el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi.

"La gente nos pide que nos unamos todos para defender a los tucumanos. Podemos haber sido elegidos por un partido u otro, pero todos somos tucumanos y la historia va a condenar a cada cual. No se entiende que apoyen que a los tucumanos le saquen $1200 millones. No se trata de plata que le sacaron al gobernador o al intendente, se la sacaron a los tucumanos". Con esa definición, Cortalezzi resumió el pensamiento de los opositores a la gestión municipal que dentro del recinto hicieron fila para "golpear" a Alfaro.