Inicio / Nacionales / EXPLOSIVO RELATO

La declaración de Clarens arrastró las acciones de los bancos

- -
El mundo financiero está convulsionado con la declaración de Ernesto Clarens, el hombre de fuerte de Néstor Kirchner en la City.

La citación por parte del juez Claudio Bonadío como imputado arrepentido generó un pánico que desplomó las acciones de los bancos tanto en el mercado de valores local como en Wall Street. El financista comenzó su alegato describiendo acontecimientos ya conocidos por el juez, quién inmediatamente le hizo saber que eso no sería suficiente al igual que sucedió con Aldo Roggio y Luis María Ribaya.

A partir de ahí, comenzó una nueva etapa en la declaración que terminó siendo explosiva, según cuentan fuentes allegadas. Esto causó un impacto demoledor en las acciones de los principales bancos. El Macro cayó un 3,13% y el Supervielle un 5,64%.

La caída fue aún más prominente en los ADRs en Wall Street, donde los títulos se desplomaron un 3,24% y 5,84%, respectivamente. Sin embargo, el golpe más fuerte le tocó al Banco Galicia, que vio caer el valor de sus acciones un 6,40% en Buenos Aires y un 6,57% en Nueva York. Como anticipó LPO, este banco transita un momento muy delicado luego de que su ex directivo Luis María Ribaya negocie sumarse a la ola de empresarios "arrepentidos" de los casos de corrupción durante el kirchnerismo.

"Esta caída representa una pérdida de 300 millones de dólares de valor para el Galicia. Imaginate que los inversores no están nada contentos y tal como les permite la ley de los Estados Unidos, si el origen de esta merma es un delito, tendrán derecho a reclamar hasta el último dólar mediante una demanda al banco por manejo delictivo", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu.

En el mercado prevén que en las próximas semanas se observe una caída de depósitos y clientes del Galicia, al igual que sucedió con Macro luego de las causas de Jorge Brito.

"¿Vos harías un plazo fijo con un banco en el que ves al tipo que maneja tu guita en televisión involucrado en escándalos de corrupción?", pregunta sarcásticamente una de las fuentes del sector.

La desesperación fue todavía mayor, ya que al ser feriado el próximo lunes en Argentina, pero no en Estados Unidos, los inversores locales no tendrán posibilidad de reacción ante posibles caídas que ocurran en los títulos de Wall Street.

La declaración de Clarens traccionó a todo el Merval a la baja, que tuvo un retroceso del 2,69% y se acercó a los 26.000 puntos, un nivel que los especialistas consideran como "el borde de la plataforma".

Sucede que Clarens es una persona con vínculos muy estrechos en el mercado, donde se reconoce que fue el encargado de manejar el dinero de la política desde tiempos del menemismo. El financista fue identificado por varios empresarios de la obra pública como uno de los actores que formaban parte de la recaudación kirchnerista./lapoliticaonline.com