Inicio / Sociedad / ES SÓLO UN JUEGO

Un Boca vs River aumenta un 30% las posibilidades de sufrir un infarto

- -
Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, advirtió a los hinchas y dio algunos tips para que el partido de los sueños no se transforme en una pesadilla.

El pitazo final de Wilmar Roldán en San Pablo significó mucho más que la clasificación de Boca a la siguiente instancia de la Copa Libertadores. Con el empate ante el Palmeiras (triunfo en el resultado global), quedó definido eso con lo que tantos soñaban: por primera vez en la historia, el Xeneize y River definirán una competencia continental.

Será un espectáculo único para todo el mundo. Seguramente aquellos que no son hinchas de ninguno de los dos equipos o no se hacen tanta mala sangre con el fútbol lograrán disfrutar mucho más de este acontecimiento. Otros, en cambio, lo padecerán. Sin embargo, es recomendable bajar unos cuantos cambios.

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, advirtió que en este tipo de encuentros sube considerablemente la posibilidad de sufrir un infarto. "Hay una fuerte evidencia que existe una relación entre los ataques cardíacos y los partidos de fútbol muy emotivos. Y este es uno de ellos", señaló en una entrevista con Toda Pasión.

"El riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante este tipo de partidos aumenta un 30 por ciento", completó el especialista , quien dio algunos ejemplos que sirven como evidencia.

Mundial de Alemania 2006: "El anfitrión jugó siete partidos. Durante estos encuentros, los médicos de Munich hicieron un seguimiento de la cantidad de personas que ingresaron a las unidades coronarias con infartos y se encontraron que cada vez que jugaba su selección, se incrementaban los casos", reveló.

"El quinto partido fue contra Argentina y fue el día que más ingresos hubo en toda Alemania. Tras perder ante Italia y quedar eliminados en semifinales, bajó la tasa".

Mundial de Sudáfrica 2010: "Uruguay y Ghana definieron por penales el pase a semifinales. El último penal lo pateó el Loco Abreu y la picó. En ese instante, una mujer que miraba el partido por televisión en su sillón sufrió un infarto agudo de miocardio", recordó.

Los dos extremos de Francia 1998: "Argentina e Inglaterra definieron la clasificación por penales. En ese momento, aumentó 30 por ciento la tasa de infartos en toda Inglaterra", detalló. Y comparó: "Ese mismo año, el 12 de julio Francia se consagró campeón. El 14 se festejó el día de la Independencia en este país y la alegría hizo que bajara la tasa".

"¿Por qué pasa esto? Porque existe una fuerte relación entre el cerebro y el corazón: las emociones se generan en el cerebro y se sufren en el corazón. Y esto es un episodio de estrés agudo", explicó Tartaglione.

Finalmente, dejó algunos consejos para evitar que este partido de los sueños se transforme en una pesadilla. "Si ya tuviste un infarto, te colocaron un stent o tuviste alguna cirugía cardiovascular, consultá a tu médico. No dejes de tomar la medicación", enfatizó.

"Aquellos que ya tuvieron algún problema cardíaco previo, tienen mayor riesgo de sufrir una muerte súbita".

"Si no nunca tuviste este tipo de episodios, relajá. Disfrutá que es fútbol, un juego", cerró./tn.com.ar