Inicio / Politica / UN AVANCE PARA LAS INVESTIGACIONES

Tucumán ingresa al Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses

- -
Foto: Ministerio Pùblico Fiscal. Ampliar
Representantes de la fundación desarrolladora del software que lo estructura visitaron la provincia para ultimar detalles.
La puesta operativa del GENis, un software desarrollado íntegramente en la Argentina, que brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales y que es la base de integración del Primer Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses, fue tema dominante, en un encuentro del que participó Gustavo Sibilla, coordinador general del Proyecto GENis en la Fundación Sadosky dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, las Fiscales de Instrucción Penal Especializadas en Homicidios e Integridad Sexual, Adriana Giannoni y María del Carmen Reuter, y el titular del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público, Eugenio Agüero Gamboa y el funcionario Manuel Martínez Zuccardi del Cuerpo Médico Forense.

Sibilla fue contundente al sostener que: "hemos venido a coordinar con las autoridades del Ministerio la instalación y puesta en marcha del software que permite gestionar una base de datos de ADN hallados en escenas de crimen en la provincia y también de referencias de condenados contra delitos de integridad sexual y otros tipos de delito. La idea es que todas estas evidencias que son recolectadas durante investigaciones penales puedan ser integradas en una única base comparada en forma automática y de esa manera combatir el fenómeno de la reincidencia”.

Una de las representantes del Ministerio Fiscal, Adriana Giannoni valoró la firma del convenio con la Fundación Sadosky y destacó la Especialización de las Fiscalías. "Es muy importante la posibilidad de incorporar en un sistema todas las evidencias. La fiscalía a mi cargo tuvo la investigación de delitos sexuales como el abusador serial en donde fue posible -después de 4 años de investigación- lograr la identificación porque había cometido otro hecho similar y fue cotejado por el doctor Penacino del laboratorio que nos realizaba los ADN. Ahora actualmente tenemos nuestro propio laboratorio y este sistema nos va a permitir cotejar la evidencia y lograr la coincidencia”, expresó la fiscal. 

“Es importantísima esta herramienta porque atentaba contra el descubrimiento de los hechos que el autor cometa delitos en distintas fiscalías. Ahora estamos nosotros a través de la especialización logrando esta unificación pero necesitábamos este convenio que nos permita juntar toda la evidencia para después lograr la coincidencia”, concluyó.  

 Sibila se refirió a como se avanza en la provincia sobre el particular, al admitir que “lo primero que hace Tucumán es constituir su registro local, que va a estar administrado desde la provincia con recursos técnicos profesionales. Lo que hacemos desde la Secretaría de Ciencia es ceder el código fuente, la propiedad de la herramienta. A fin de año va a estar funcionando el banco de datos genéticos”.

 GENis, desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, la sociedad Argentina de Genética forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, es un software de almacenamiento y comparación de perfiles de ADN para una resolución ágil de causas penales y una pronta identificación de personas buscadas. Posibilita el cotejo de evidencia genéticas levantadas en diferentes escenas del crimen, facilitando de esta manera la individualización temprana de autores de delitos seriales y de reincidentes, como así también la comparación de perfiles de familiares en el caso de pérdida de paraderos. (prensa del Ministerio Público Fiscal)