Inicio / Nacionales / PROPUESTA DEL GOBIERNO

Los estatales nacionales cobrarán un bono de $5 mil y un 10% de aumento salarial

- -
Al igual que con el sector privado, unos 140 mil trabajadores de la Administración Pública Nacional cobrarán el beneficio. También tendrán una recomposición salarial.

En línea con el bono obligatorio para el sector privado cuya implementación fue confirmada este lunes por la Casa Rosada, el Gobierno también oficializó que habrá una compensación por inflación para unos 140 mil trabajadores de la Administración Pública Nacional. Al igual que en el sector empresario, el Gobierno y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales llegaron a un acuerdo que fija una suma fija de $5.000 que será abonada por única vez con los haberes de diciembre, y un aumento salarial del 5% en enero y del 5% en febrero, según confiaron fuentes oficiales.

La negociación fue llevada a cabo entre Andrés Ibarra, vicejefe de gabinete, el ministro Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, por el lado del Gobierno. Y por Andrés Rodríguez, titular de UPCN, por los gremios.

En el caso de las empresas, el decreto presidencial sería publicado este martes en el Boletín Oficial. Se trata de un bono no remunerativo de hasta $5.000, pagadero en dos tramos aunque la segunda cuota, que se debería abonar en enero, podría flexibilizarse previo arreglo entre los sectores sindical y empresario.

Para la compensación estatal, sin embargo, la medida abriría otra brecha entre las administraciones nacional por un lado y las porteña y provincial por el otro, todas del mismo signo político./infobae.com