Inicio / Politica / SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Érica Brunotto opinó en contra el nuevo reglamento de uso de armas: “Es un peligro para la comunidad”

- -
La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, se pronunció en contra de la medida que divide al gobierno nacional y a las provincias.
Frente a la polémica nacional desatada en torno a la disposición del gobierno nacional de autorizar a las fuerzas federales a usar sus armas de fuego contra sospechosos en fuga, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, se pronunció en contra de la medida.

"Nos pone en alta vulnerabilidad a todos los ciudadanos y también a la fuerzas, no estamos hablando de prevenir el delito. Es habilitar una vía para poder disparar a cualquier persona que se cree sospechosa sin siquiera dar la voz de alto. Por eso es muy peligroso, atenta contra la Constitución Nacional y el Derecho Internacional”, señaló la funcionaria del gobierno de Juan Manzur en declaraciones radiales a LV12.

"Es algo que también pone en riesgo a la fuerza. Entendemos que una cuestión es tratar los problemas de inseguridad y todo el país está trabajando en solucionarlo pero esto no habilita que las fuerzas puedan tener libertad para todo. Y convertirse en juez en un solo acto porque queda librada la voluntad de esa persona que considere que alguien está en una situación sospechosa y por ejemplo está corriendo, y pueden dispararle sin darle la voz de alto. Es un gran peligro para toda la comunidad", agregó. 

En tanto, la funcionaria también firmó un documento junto a sus pares  de otras provincias alertando sobre el peligro del nuevo reglamento para las fuerzas federales de seguridad:

Las Armas de Fuego generan violencia y atentan contra la paz.

Parece un despropósito manifiesto, combatir la llamada inseguridad, con armas de fuego y controlar el reclamo social, con igual método.

Es esta, lamentablemente, la decisión y el contenido, de la resolución 2018- 956, emanada de la Autoridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, el 29 de noviembre, instituyendo el nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de las fuerzas federales de Seguridad.

Este instrumento lo que hace, es autorizar a las fuerzas, en la práctica, a la ejecución por la espalda ...

Esta medida, abre la puerta a la legalización de la violencia del Estado, agrede y lastima, severamente, principios identitarios del Estado de Derecho, como lo es, el de inocencia y de que nadie puede ser condenado sin juicio previo y legaliza la práctica violatoria de ddhh y constitucionales como es el " gatillo fácil".

La norma y la decisión de colocarse sobre el estado de derecho, nos lleva nuevamente a las puertas del Terrorismo de Estado.

De esta manera, seguimos retrocediendo y retornando a concesiones, que dieron lugar a la instalación, en la Patria, de ideas y prácticas incompatibles con el Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y la limitación peligrosa de valores democráticos, que sembraron terror y oscuridad.

No es con balas de plomo como construimos seguridad para nuestra sociedad que la reclama.

La armadura más poderosa de la seguridad, es la inclusión social de todxs los ciudadanos y habitantes de esta Patria. Es el trabajo, la salud y la escuela, para todos y todas. Es la ley y la justicia y, nunca el fuego letal de las armas, que sólo siembra odio y muerte”, expresa el documento, publicado en su cuenta oficial de Facebook.y firmado por Lilia Marien Marchesini, ministra de Derechos Humanos de Misiones, Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz y Delfor "Pocho" Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, entre otros funcionarios de la misma área de gobierno.