Inicio / Politica / ECONOMÍA

El modelo Cambiemos: matar a las PyMEs y enriquecer a los bancos

- -
La política económico-financiera del Gobierno Nacional puso al borde de la extinción a las pequeñas y medianas empresas. Más de 4.700 PyMEs cerraron en los últimos 2 años. En contrapartida, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $300.000 millones gracias al sistema financiero.

¿Qué pasaría si se pasa de un sistema financiero a uno productivo? ¿Quiénes ganarían? Estas interrogantes se plantearon desde la Federación Económica de Tucumán, entendiendo que el Gobierno Nacional marcha por un camino equivocado si pretende reactivar la economía este año. La respuesta de la FET: "el  70% de los empleados del país y las micro, pequeñas y medianas empresas principales sostén de la economía argentina".

Según un informe esbozado por la Federación Económica de Tucumán (FET), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los últimos años los grandes perjudicados del modelo económico-financiero nacional fueron los empresarios y consumidores que tienen que lidiar con recurrentes subas en las tasas de interés como así también en los costos que cobran los bancos y las compañías financieras.

Los únicos beneficiados del actual sistema que propicia el Gobierno de Mauricio Macri son las entidades bancarias que incrementan año a año sus ganancias nominales acumuladas. Según datos oficiales, en 2016 el conjunto de estas instituciones totalizaron $74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015. En 2017 ganaron $77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $19.104 millones, un 50% más que en septiembre.

Sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre.

"En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017. Solicitamos un sistema que impulse el desarrollo PyME con medidas que incluyan tasas diferenciales y quita de comisiones por depósitos en efectivo; entre otras", expresaron desde la cámara empresaria local./Fuente:FET y CAME.