Inicio / Sociedad / CAUSA ESCANDALOSA EN CONCEPCIÓN

Fiscal: “Los hechos de abuso sexual ocurrieron en el domicilio particular del pastor”

- -
El fiscal de feria, Eduardo Sánchez, dialogó con primerafuente.com y dio detalles de la causa que generó conmoción en Concepción.
El fiscal de feria, Eduardo Sánchez, quien se hizo cargo desde el 16 de enero pasado de la investigación del caso del pastor evangélico y profesor particular acusado de abuso sexual contra dos adolescentes , dialogó con primerfuente.com y dio detalles de la escandalosa causa. 

 “Se trata de una denuncia por abuso sexual simple y corrupción de menores contra una persona que se desempeñaba como pastor de una iglesia evangelista y profesor particular. Es bueno aclarar que los hechos no han ocurrido en el ámbito de la iglesia evangelista de la cual el pastor formaba parte. Los adolescentes y el pastor se conocieron en esa comunidad pero los hechos no ocurrieron dentro de la Iglesia, sino en el domicilio de la persona acusada, según los términos en que se realizó la denuncia. El profesor les enseñaba materias que tenían para recuperar en el secundario”, sostuvo el fiscal de feria Eduardo Sánchez. 

“Según la denuncia de la madre de los adolescentes, los hechos habrían consistido en tocamientos no consentidos por los menores y realizados por el acusado. Esos tocamientos son los que se tipifican como abuso sexual simple, pero se agrava la situación del acusado porque en el momento de los hechos oficiaba de guardador de los menores. En el inicio de la investigación, la causa está calificada en un concurso de delitos, por un lado por un abuso sexual simple agravado por la condición de guardador de los menores y por el delito de corrupción de menores” , agregó el funcionario del Centro Judicial de Concepción.  

“Por orden del juez Raúl Fermoselle, el pastor está detenido desde el día 14 de enero y en el  momento que se allanó el domicilio se secuestró un celular. Ahora el juez tiene diez días para determinar la situación procesal del acusado”, puntualizó Sánchez. Cabe recordar que en los primeros días de la denuncia, la causa estuvo en manos del fiscal Miguel Varela. 
 
“Los padres de los menores fueron notificados para que la semana próxima puedan dar sus testimonios a través de la Cámara Gesel. Allí vamos a tener mayores precisiones sobre los hechos y a partir de esa información que se obtenga se podrá calificar con mayor precisión los delitos”, dijo al comentar los próximos pasos de la investigación.  

En lo que va del año, ya se registraron cinco denuncias de abuso sexual, en su mayoría con víctimas menores y en círculos familiares en Tribunales de Concepción.  “Lamentablemente suele ser cíclico, es decir, en determinado período de tiempo suelen incrementarse este tipo de hechos. A las cinco denuncias, en estos días se sumó un nuevo caso que sucedió en Concepción con la denuncia contra un abuelo por presunto abuso sexual a un nieto”, indicó el fiscal. 

 “Estos hechos se dan en un círculo de confianza. Por eso es recomendable no  dejar que los niños y adolescentes se manejen sin ningún tipo de control  ni seguimiento. Siempre es recomendable la presencia de los padres en los ámbitos en que sus hijos se desenvuelven, cómo y con quienes se relacionan. Es muy importante también el diálogo y tenga la confianza de decir lo que le pasa a tiempo y se pueda evitar algo más grave”, aconsejó el fiscal.