Inicio / Nacionales / INVERSIONES

Compañías low cost en ascenso: más de un millón de pasajeros en su primer año en el país

- -
Foto: iprofesional.com Ampliar
Actualmente hay dos compañías low cost operando en el país: Flybondi y Norwegian. Se espera el arribo de nuevas empresas durante el 2019

Más de un millón de personas volaron en compañías low cost en la Argentina durante el 2018, de las cuales casi el 90% corresponde a Flybondi, por ser la empresa con esas características que operó durante todo el año, mientras que Norwegian inició sus operaciones en el mes de octubre.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, las compañías de bajo costo del país transportaron 1.065.000 personas y hoy ofrecen vuelos en 34 rutas y llegada a 18 diferentes destinos entre nacionales e internacionales.

El primer vuelo low cost del país estuvo a cargo de Flybondi el 26 de enero de 2018, con un servicio que partió de Córdoba rumbo a Iguazú a las 15.10 con 189 pasajeros. Luego, en febrero, comenzó a funcionar el aeropuerto de El Palomar, la primera terminal low cost del país y de la región.

Desde entonces, la cifra de pasajeros en vuelos bajo costo fue incrementándose progresivamente: 100.000 en los primeros tres meses, 200.000 a los cuatro meses y medio y 500.000 a los ocho.


Actualmente hay dos compañías low cost operando en el país (Flybondi y Norwegian), con una oferta total de 34 rutas y conexiones entre 18 destinos entre nacionales e internacionales, saliendo desde Aeroparque y El Palomar y otras 12 ciudades del interior del país.

Se espera el arribo de nuevas compañías low cost en este año, como por ejemplo JetSmart, que ya está volando desde Santiago de Chile a Córdoba, Mendoza y El Palomar y desde marzo operará vuelos de cabotaje.

Entre las ciudades del interior conectadas con vuelos low cost se encuentran Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén o Santiago del Estero, Posadas, Bahía Blanca y Trelew. Punta del Este y Asunción de Paraguay son los destinos internacionales.

El año pasado volaron 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y de cabotaje en el país, un 33% más que en 2015, cuando volaron 22 millones de personas, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

El total anual convierte al 2018 en el mejor año de la historia en cantidad de pasajeros que volaron, siendo la cifra un 7% superior a la registrada en el año 2017.

De los 29,1 millones, 14,2 millones de personas viajaron en vuelos domésticos, cifra 13% superior a la del 2017 y habiéndose sumado más de 3,9 millones en los últimos tres años y significando un incremento del 38% respecto de 2015.
En vuelos internacionales, totalizaron casi 15 millones de pasajeros, un 2% por encima de lo registrado el año pasado y 3,2 millones más que hace tres años, siendo la suba del 28% punta a punta. iprofesional