Inicio / Politica / ELECCIONES 2019

Encuestas posicionan mejor a Cristina y da un duro pronóstico contra Macri

- -
Una pregunta sobrevuela cada estudio: en un balotaje que tenga a Mauricio Macri como protagonista ¿hay algún candidato que logre vencerlo? ¿Cómo les va en una potencial segunda vuelta a Cristina Kirchner, Roberto Lavagna o a Sergio Massa?
Dos nuevas encuestas miden los distintos escenarios de primera y segunda vuelta para las presidenciales.

En ambas hay similitudes pero también importantes diferencias. 

Federico González y Asociados
La consultora Federico González y Asociados analizó cuatro escenarios de intención de voto a Presidente. Se trató de una encuesta presencial con 1.200 casos que tiene un 2,8% de margen de error.

En el primer escenario, con Cristina Kirchner y Roberto Lavagna como candidatos, ingresarían a un ballotage Mauricio Macri –algo que sucede en todos los escenarios analizados- y la expresidenta, quien incluso se impone en primera vuelta.

La actual senadora de Unidad Ciudadana obtiene el 27,8% de los votos, seguida por Macri con 26,2% y tercero Lavagna con 14,2%. Massa aparece lejos, cuarto, con el 10,1%.

En un segundo escenario, sin Lavagna, vuelve a imponerse CFK con el 28,9%, seguida por el actual presidente con un 28,4% y tercero, también lejos, Massa con un 13,9%. Es decir, los votos de Lavagna se reparten entre los tres.

En un tercer escenario, sin Cristina, se impone Macri con 25,5%, seguido por Lavagna con un 14,5% y tercero Massa con un 13,7%. Por el kirchnerismo fue medido Axel Kicillof quien aparece cuarto con un 11,3%.

En un cuarto y último escenario, sin Cristina ni Lavagna, Massa crece un poco y llega al 17,9%, lo que lo posiciona segundo, detrás de Macri, quien alcanza el 26,7%.


A la hora del análisis, según este trabajo, una postulación de Lavagna le restará más votos a Massa (3,8%) pero luego a Macri (2,2%) y recién después a Cristina (1,1%).

No obstante, los resultados de una primera vuelta se reacomodan en el ballotage, según el trabajo de Federico González y Asociados.

Es que la expresidente es la única candidata del peronismo, de los tres escenarios evaluados, que perdería con Macri.

Ante la pregunta "si tuviera que elegir entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner: ¿a quién votaría?", el 41,9% se inclinó por Macri y el 38,8% por Cristina. Aquí habría un 12% de voto en blanco y 7% de indecisos, que prácticamente definirían la elección.

Tanto Lavagna como Massa se impondrían al actual líder de Cambiemos, según esta encuesta, algo que no se repite en la de CIGP.

Es que ante la misma pregunta, el economista obtendría un 40,3% contra un 37,1% del actual Presidente. En este escenario había un 8,9% de votos en blanco y crece el número de indecisos a 13,7%.

En el último escenario contemplado, el exintendente de Tigre cosecha un 39,9% contra un 37,5% de Macri. El número de votos en blanco crece a 14,5% y el de indecisos a 8,4%.

En los 3 escenarios, los indecisos definirían la elección.

CIGP
Otro trabajo arroja resultados distintos para escenarios similares. Se trata de la encuesta que realizó CIGP entre el 26 de enero y el 2 de Febrero, contempla 1044 casos y tiene un margen de error del 3,5%.

De acuerdo a este estudio Unidad Ciudadana en alianza con un sector del justicialismo se mantienen con una leve ventaja sobre Cambiemos en intención de voto.

Ante la consulta "Si las elecciones fuesen hoy, ¿A qué fuerza política votaría?", la respuesta arroja malos resultados para el oficialismo. El peronismo más el kirchnerismo suman el 37,55% de los votos contra el 32,18% de Cambiemos. El Peronismo Federal araña el 9,48%.

A la hora de analizar la variación de la intención de voto desde abril del año pasado a la actualidad se observa una leve caída de Cambiemos (un 2%) y un fuerte crecimiento del kirchnerismo (13%).

Entre los encuestados, a la hora de elegir un candidato vuelve a imponerse Cristina con un 34,96%, seguida por Macri con un 28,16% y tercero aparece Lavagna con un 14,47. Con un lejano 6,51% aparece Macri.

En lo que sería una hipotética primera vuelta no hay diferencias con la otra encuesta.

La situación cambia a la hora de proyectar los distintos escenarios de ballotage.

Según CIGP, si se enfrentaran la expresidenta y Macri en un ballotage, ganaría la primera con un 45% frente a un 40% del referente de Cambiemos.

Acaso la principal diferencia con el trabajo de Federico González y Asociados es que la cantidad de indecisos se reduce al 4,89% y la de voto en blanco a 6,90%.

Frente a Lavagna, Macri también ser vería derrotado como contra CFK, de acuerdo a este estudio. El economista obtendría el 37% de los votos frente al 31% de Macri.

Los resultados varían si Macri enfrentase a Massa. Aquí, según la encuesta de CIGP, triunfaría el actual jefe de Estado con un 33% de intención frente a 26,8% del tigrense. Incluso también se evaluó a Macri en una segunda vuelta frente a Felipe Solá, a quien también vencería. El resultado sería de 38,22 en favor de Macri contra 35,35 del exgobernador de Buenos Aires.

A pesar de las diferencias entre las encuestas, lo que está claro es que por ahora los resultados que se esperan en octubre son de márgenes mínimos entre los postulantes que ingresen a un eventual ballotage, sea cual fuere el escenario.IPROFESIONAL