Inicio / Nacionales / SEGÚN DOS ENCUESTAS

A siete meses de las elecciones presidenciales, el kirchnerismo supera a Cambiemos

- -
Uno de los revelamientos muestra, además, que a la gente le preocupa más la inflación y los temas económicos que la corrupción.

Si las elecciones presidenciales fueran en estos días, el kircherismo le ganaría a Cambiemos pero no evitaría el escenario de balotaje, según coincidieron dos encuestas dadas a conocer este domingo. Una de ellas es el sondeo nacional que hizo Synopsis para Clarín.

La medición se hizo entre el 8 y 9 de marzo en base a 1.314 casos relevados en el área metropolitana de Buenos Aires y principales ciudades del interior (La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén, entre otras).

De acuerdo con el estudio de Synopsis, la preocupación por la inflación subió por segundo mes seguido “registrando en marzo un salto de +7,9 puntos porcentuales (p.p.)”, lo que representa el “máximo de todo el ciclo Cambiemos”.

En ese sentido, “las preocupaciones económicas llegan al 57,5%, relegando en el ranking a otras problemáticas como la corrupción (16,5%), y la Inseguridad (8,0%)". Además, “1 de cada 4 (25,4%) cree que la situación económica actual del país mejorará en un año mientras que el 48% cree que empeorará; sólo 1 de cada 5 (19,7%) piensa que su propia situación personal va a mejorar, al tiempo que el 44% cree que su situación empeorará".

Para la consultora, en primera vuelta Cambiemos conseguiría el 31,6% de los sufragios mientras que el kirchnerismo y espacios aliados se harían con 32,8. Mientras que en el balotaje, Mauricio Macri sacaría el 45,4 y Cristina Kirchner, 44,9.

En un escenario en el que el Presidente enfrente en segunda vuelta a otros candidatos, ganaría con el 49,6 frente al 43,2 de Agustín Rossi; 48 contra los 43,1 de Felipe Solá, y perdería con 37,3 ante los 50,4 de Roberto Lavagna.

Por su parte, para la consultora CEOP en la primera vuelta la ex presidenta se llevaría el 31,4% de los sufragios, el actual mandatario el 27,3 y Roberto Lavagna, 8,5. Mientras tanto, en un balotaje entre Macri y Cristina, la actual senadora se impondría con el 37,4% sobre los 34,3 del actual jefe de Estado./minutouno.com