Inicio / Politica / NO HAY EVACUADOS

El Canal Sur colapsa "por los desechos que se tiran"

- -
El comité de Emergencia de la provincia analizó este martes las consecuencias de las fuertes tormentas del fin de semana que provocaron el desborde del Canal Sur en su intersección con la avenida Roca.

Miembros del Comité de Emergencia, que preside la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez, se reunieron esta mañana en Casa de Gobierno para analizar las consecuencias de las tormentas que cayeron en Tucumán durante el fin de semana.

Las precipitaciones, que fueron focalizadas y sostenidas en el tiempo, afectaron principalmente al sector del piedemonte y al municipio de Yerba Buena, ocasionando el desborde del canal Sur a la altura de la avenida Roca y Alem, y algunos sectores cercanos al Camino de Sirga.

"Tuvimos una lluvia muy concentrada en la sierra y la falda oriental del cerro San Javier, que ha cargado con mucha agua y material sólido al canal de Yerba Buena. Trabajamos mediante un sistema de comunicación y hemos podido avisar a tiempo a la Policía para que custodie los lugares donde había rebalsado el canal”, indicó Fernando Torres, a cargo de Defensa Civil de la Provincia.

El Comité explicó que no hubo evacuados ni víctimas y que se coordinaron respuestas locales a través de los municipios y comunas en casos de emergencias.

Por su parte, Manuel Alías, titular de la Dirección Provincial del Agua, explicó que los desechos que se tiran a los canales, por la falta del servicio de recolección en los barrios, son el “problema fundamental” que ocasionan desbordes.

“El canal Sur fue reparado y limpiado en tres oportunidades. Hemos sacado una gran cantidad de bolsas de residuos que transporta el agua”, indicó Alías.

El funcionario agregó además que en la zona de Yerba Buena, donde hubo mayor aporte de agua al canal, “hubo un avance muy fuerte en las urbanizaciones que impermeabilizaron los suelos y hace que los niveles de correntía se acorten mucho, entonces el agua llega en mucho menos tiempo al canal”.

En tal sentido, Alías destacó que la Dirección Provincial del Agua concretará obras con fondos provinciales. “Hay una destinada a la limpieza de canal Sur, desde el puente del ferrocarril Belgrano hasta su desembocadura, y otra obra que se licitará en 10 días que es la tercera etapa de la recuperación del canal Yerba Buena, una obra muy importante por la cantidad de countries y urbanizaciones de ese municipio”./comunicaciontucuman.gob.ar