Las fábricas en nuestro país utilizan la mitad de su capacidad

- -
Foto: Telam Ampliar
Así lo indican los datos difundidos por el Indec. El promedio de febrero es de 58,5%, pero hay sectores como automotrices y textiles que no llegan a 50%.

La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en el mes de febrero un promedio del 58,5%, la más baja desde el 2002. En ese marco, sectores como autopartes, textiles y automotrices están utilizando menos de la mitad de la maquinaria.

Según el informe que difundió este miércoles el Indec, el uso de la capacidad instalada mejoró respecto de enero último, cuando llegó al 56,2%, pero está seis puntos porcentuales debajo del nivel de producción de febrero del 2018.

En febrero del 2002, cuando el país salía de la fuerte crisis política y económica del 2001, la utilización de la capacidad instalada había alcanzado un promedio del 51,1%, y desde ese entonces no se había registrado un febrero tan bajo como el de este año.

De los 12 sectores industriales que releva el Indec, hubo diez que empeoraron su uso de maquinaria respecto de igual mes del 2018.

La producción de la industria metalmecánica es la más baja de todos los sectores industriales, con una utilización del 42%, afectada por la caída de la producción de maquinaria agropecuaria y de distintos segmentos de artículos del hogar de la línea blanca y electrodomésticos.

En tanto, el sector automotriz alcanzó una utilización del 42,1%, inferior a la de febrero del año anterior, cuando llegó al 50,4%, y el descenso se debe a la baja de las ventas en el mercado local, que provocaron más de 3000 suspensiones en ese sector industrial.

La industria textil utilizó en febrero el 43,2% de su capacidad productiva, por debajo del registrado en igual mes del año anterior, que había sido 48,3%, debido a la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto, y la caída del consumo./Infonews.com