Incendio en Notre Dame: “Por suerte el órgano no fue dañado por el fuego”

- -
El concepcionense Nicolás Agulló es director de la Orquesta Filarmónica de París y expresó su alivio que el instrumento musical, que data del año 1868, se salvó de las llamas.
El músico tucumano quien vive hace varios años en la capital de Francia, habló con primerafuente, sobre lo sucedido el pasado lunes en uno de los edificios más importantes de Europa. 

“Me sentí muy triste de ver a la catedral prendida fuego, no sólo por lo que significa para los parisinos sino para todo el mundo. Millones de personas la visitan por año y es un patrimonio invaluable”, destacó.

Sobre el  fastuoso órgano fabricado por Aristide Cavaillé-Coll, el más grande de París, que data del año 1868 y está compuesto por cinco teclados con 109 teclas y casi 8.000 tubos, el artista consideró, “que es una verdadera joya entre las reliquias que pudieron salvarse del fuego”.

Agulló explicó, que en varias oportunidades pudo  presenciar  conciertos en Notre Dame donde escuchó  sonar al emblemático instrumento, resaltando además, la acústica de cada rincón del edificio.

“En una ocasión mi profesor de orquesta del Conservatorio de Paris dio un concierto donde pude escuchar el órgano. Era un lugar con una energía especial. El sonido del instrumento resonaba en una acústica particular que lo convertía en algo extraordinario y emblemático del mundo actual”, sostuvo el músico.
  
El tucumano nació hace 34 años en Concepción y desde el 2010 vive en Paris. Trabajó como director principal de la Orquesta Universitaria de la región francesa de Reims Champagne-Ardenne y en la actualidad dirige la Orquesta Filarmónica de París. 

Durante la entrevista telefónica, Nicolás, se encontraba por razones laborales en Berlín (Alemania) y tuvo que seguir las informaciones del incendio a través de su celular pero remarcó que, a su regreso, visitará la catedral porque es un lugar al que asistió muchas veces en sus primeros años de residente en la capital francesa y por el que guarda un particular cariño.

“Aunque ahora no vivo muy cerca de Notre Dame  a mi regreso iré a visitarla. En mis primeros años vivía a unas cuadras y prácticamente pasaba todos los días por el frente. Sin dudar en estos días me pondré unas zapatillas y me llegaré hasta ahí. Como te dije, es un lugar que tiene una energía especial y por el que guardo un cariño enorme”, concluyó.

El Organo

“Según los archivos, la primera mención a la presencia de un órgano en Notre Dame se remonta al siglo XIV. No queda nada de ese órgano. Luego ha habido otros, porque siempre ha habido en la catedral uno o dos instrumentos. El ancestro del gran órgano ha sido varias veces modificado, ampliado, restaurado. En el instrumento actual hay varias capas o estratos, como en un yacimiento arqueológico. Hay una parte del instrumento que es de finales del siglo XVII, otra más importante, del XVIII, y otra todavía más importante, del XIX, de la reforma de Viollet-le-Duc. Es un instrumento de gran calidad y de una homogeneidad admirable, como sucede con algunos edificios que en su origen son romanos y luego se amplían y tienen una parte gótica. Los diferentes estratos se han sumado unos a otros, pero sin convertirse en una yuxtaposición de elementos extraños”, explicó en una entrevista al diario ABC de España, Jean-Pierre Leguay,  uno de los organistas titulares de la catedral de Notre Dame.

Por Rafael Medina.