Inicio / Sociedad / TRIBUTO MUNICIPAL

Concepción: el Concejo eliminó el alumbrado público de la boleta de luz

- -
La votación se realizó en una sesión especial y fue aprobado por ocho votos afirmativos contra tres negativos. La propuesta fue respaldada por la mayoría del arco opositor al intendente Roberto Sánchez
El proyecto de ordenanza, que fue presentando por el concejal José Luis Calcagni, inicialmente pedía la eliminación de las dos tasas municipales (Ordenanza 1553 – Prorrateo) que figura dentro de la boleta de EDET. 

Luego de varias reuniones los ediles lograron acordar y modificaron la norma original, es decir,  quitar únicamente el ítem “Ordenanza Municipal 1553” quedando sólo en la boleta, el ítem que figura para los usuarios como “Prorrateo”.

La sesión especial se concretó, ayer al mediodía, con la presencia de un grupo de vecinos autoconvocados quienes estaban interesados que este proyecto se apruebe.

Los mismos, dos meses atrás, se concentraron frente a las sucursales de EDET  para exigir la revisión de los abultados montos que están obligados a pagar por el servicio. 

“Es una jugada política y nada más. Lo único que hacen con esto, es que la gente deba pagar el tributo municipal en otra ventanilla. Aquí el problema de fondo no se solucionó, que es el aumento de la luz. No hay que mentirle a gente”, señaló Ramiro Beti, concejal oficialista.

Para Calcagni (ex macrista), autor del proyecto, la decisión del cuerpo fue la correcta. Ocho, de los once concejales presentes en el recinto, votaron a favor de su propuesta que contempla la eliminación de las tasas municipales de consumo del 15% y se dejará el prorrateo.

“Estoy contento porque  mis pares acompañaron este proyecto. Ahora los vecinos tendrán un alivio en la boleta de la luz y lo único que  deberán pagar es el prorrateo; que es el consumo del alumbrado público divido en los usuarios,  que son unos $100 a $120 pesos”, explicó el edil.

Es importante señalar, que el pasado lunes, el Intendente de la “Perla del Sur” anunció, que  subsidiará el alumbrado público a unas 5.000 familias y que regirá desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de este año.
    

 “Es un subsidio para 5.000 medidores, que por medio de una ordenanza 1863, art. 27, que establece que el municipio realiza una quita del 15% de lo cobrado al hacerse cargo del Alumbrado Público. Esto utiliza el municipio para mantenimiento, extensión de la red pública, unas series de cosas que nosotros no tenemos detalle de eso. Es el excedente que le queda al municipio luego de hacerse cargo del alumbrado. Lo que nosotros estamos haciendo es, no cobrarles este 15% con el decreto, a cada una de las familias que estaban en la “Tarifa Social” hasta el 31 de diciembre. Le subsidiamos ese porcentaje desde el municipio”, informó Sánchez.