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Aprobó el Senado un proyecto de cupo femenino en eventos musicales

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Por pedido de su autora, Anabel Fernández Sagasti, la iniciativa fue tratada este miércoles y obtuvo 50 votos a favor y solo uno en contra. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por Diputados.

El Senado se apartó este miércoles del reglamento para aprobar un proyecto de ley que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina, a partir de un fuerte reclamo de artistas.

La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti, quien solicitó que se realizara la votación sobre tablas a pesar de tratarse de una sesión especial, por el grado de consenso existente sobre el tema.

El proyecto recibió 50 votos a favor y solo uno en contra, del salteño Juan Carlos Romero. Según precisó Fernández Sagasti, la iniciativa -que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados- fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.

El proyecto de ley reclama un piso del 30 por ciento de mujeres en toda actuación que convoque a más de tres agrupaciones musicales en una o más jornadas, en ciclos y en programaciones anuales de carácter privado o estatal.

La redacción fue el resultado de un trabajo exhaustivo de investigación y recolección de casos. El mismo proyecto afirma que de acuerdo a los datos demográficos relevados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música (que al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados), el promedio indica un 80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres, “manteniéndose la misma diferencia de porcentajes en los aspirantes a subsidios de dicho organismo”; afirma.

“De estas cifras se infiere que la proyección profesional de las mujeres en la música es notablemente más limitada”, agrega el texto. “Viene a cuento recordar el programa especial del Canal de la Música por el Día Nacional del Músico, en el cual cinco artistas mujeres de diversos estilos debatieron los números de la investigación antes citada y analizaron las posibles causas que llevan a impedir que la mujer se profesionalice en la música popular argentina. En el debate surgió la hipótesis de que la responsabilidad y las tareas cotidianas en la crianza de las y los niños y adultos mayores a cargo de las mujeres en el momento del ciclo vital de consolidación profesional”, continúa./parlamentario.com