Inicio / Gremiales / NO HUBO ACUERDO

Sin solución, sigue el paro en supermercados Luque

- -
Culpando a retenciones indebidas de Rentas provincial, el empresario Emilio Salvador Luque aduce no tener dinero para abonar los salarios de sus 1200 empleados.

El cuerpo de delegados de la cadena de supermercados Emilio Luque se retiró más molesto de lo que había ingresado a la reunión que desde esta mañana mantuvieron con el propietario de la empresa en la Secretaría de Trabajo. Tras varias horas de diálogo, y a pesar de la intervención del gobierno, no lograron encontrar una solución para asegurar el pago de los salarios adeudados a los 1200 empleados.

“La situación sigue siendo crítica y no hemos tenidos ninguna solución por parte del empresario. El cuerpo de delegados ha decidido continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta que nos den una solución”, sostuvo Oscar Cano, secretario de Administración de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), que también participó del conclave.

Según explicó el dirigente gremial, Luque está esperando acceder, por intervención del gobierno, a un crédito “blando” que le permita subsanar la crisis económica de la empresa. Mientras, por otro lado, se escuda en unos embargos que le trabó la AFIP por deudas impositivas y la "excesiva" retención que le aplica Rentas de la Provincia en materia Ingresos Brutos, como justificación de la delicada situación que atraviesa.

Con este panorama desalentador para los trabajadores, Luque tendría en sus planes inmediatos presentarse en convocatoria de acreedores, paso previo a declararse en quiebra, y de esa manera no afrontar sus obligaciones con el personal del supermercado.

"El dueño, Emilio Luque, nos dijo que la empresa está quebrada y que no puede pagar los salarios. Mucho menos reponer la mercadería. Somos 1200 trabajadores en esta situación. Le pedimos al Gobierno que nos colabore para no afectar a miles de personas", manifestó Miguel Zelaya, delegado gremial. 

Ante esta situación, todas las sucursales se mantendrán cerradas hasta tanto aparezca el dinero para asegurar el pago de los sueldos del mes de mayo, deuda que ascendería a unos $12 millones. Cabe recordar que la situación se complica aún más porque mañana vence la primera parte del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), lo que significa una erogación de aproximadamente $18,5 millones más de lo ya adeudado.