Inicio / Sociedad / CRÉDITOS IMPAGABLES

Macri no recibe a Hipotecados Uva: “el sistema financiero maneja la política habitacional del país”

- -
El Colectivo de Hipotecados Uva Autoconvocados dirigió hace un mes y medio una carta al presidente Mauricio Macri en la que exponían la crítica situación de ahogo financiero que están viviendo, por los créditos indexados por inflación. Pasaron 45 días del pedido de audiencia y todavía no tuvieron respuestas, a pesar del compromiso de dar respuesta a la brevedad.
“Veníamos tratando de contactarnos por el presidente por las redes sociales, hasta que decidimos enviar una nota formal hace 45 días. Nos dijeron que en veinte días aproximadamente íbamos a tener una respuesta pero todavía no hay nada” declaró a Informativo FARCO, Paola Gutiérrez integrante del colectivo Hipotecados UVA.

Las miles de familias de todo el país que tomaron créditos actualizados por inflación, hoy pagan el doble del valor de la cuota y en muchos casos deben todavía el doble de lo que pidieron. Gutiérrez explicó además la grave situación que atraviesan: “estamos afectados directamente por la inflación. Nuestras cuotas y nuestro monto adeudado sube al mismo nivel que la inflación. El año pasado tuvimos casi un 50 por ciento de incremento y en el primer semestre de este año, ya estamos en un 22. Desde que se lanzó la UVA hasta hoy, hay un 146 por ciento de aumento“. Agregó además que hay familias que ya no están pagando.

La integrante del Colectivo Hipotecados Uva lamentó la política habitacional del país esté en manos del sistema financiero. “No hay otro credito que no sea UVA y no hay control sobre la inflación (…) el gobierno planteo la situación de los créditos UVA como una política de acceso a la vivienda y se la dio al sistema financiero” detalló.

  
Gutiérrez señaló que por esta situación hay muchas familias que están poniendo su casa en venta. “Las familias a menos de un año de haber adquirido el crédito hipotecario están poniendo sus casas en ventas y no sabemos si con la devaluación que hay, si venden la propiedad llegan a cubrir la deuda que tienen con el banco” sostuvo y completó: “Hace un año venimos avisando esto y el gobierno no nos recibe”.

Finalmente comentó que el miedo a perder la casa es lo que llevó a las familias a agruparse en los colectivos.”No hay una cuestión partidaria pero si política porque queremos influir en una política de Estado” explicó.AGENCIA FARCO