Inicio / Nacionales / NO HUBO JUSTICIA

Absolvieron a todos los acusados por el vaciamiento del Banco Mayo

- -
El Tribunal Oral Federal consideró prescriptos los delitos de estafas contra la administración pública y administración fraudulenta, por los cuales habían llegado a juicio Rubén Beraja y otros once imputados. El 23 de septiembre, los fundamentos.

Este mediodía el Tribunal Oral Federal N°3 de la Capital Federal, integrado por los jueces Andrés Basso, Julio Panelo y Adrián Federico Grunberg, absolvió a Rubén Beraja y a otros once imputados que habían llegado a juicio oral acusados por los delitos de asociación ilícita, estafas contra la administración pública y administración fraudulenta.

El Tribunal estableció la lectura de los fundamentos del fallo en la audiencia que tendrá lugar el 23 de septiembre a las 17 horas.

El objeto procesal del juicio se centró en una serie de irregularidades que habrían llevado adelante autoridades del Banco Mayo Cooperativo Limitado que derivaron en su posterior cierre y liquidación, desenlace que afectó el patrimonio de accionistas y ahorristas del banco pero también del Estado que, a través del Banco Central, le había otorgado en 1998 millonarios fondos a través de operaciones de redescuento, con el objetivo de revertir los problemas de liquidez.

Además de Beraja, también resultaron absueltos Salomón Carlos Cheb Terrab, Rafael Charur, Víctor Isaac Liniado, León Liniado, Horacio Alegre, Isaac Duek, Sergio Norberto Kompel, David Malik, Alberto Elías Laham, Jaime Ernesto Yabra y José Babur.

Tras las palabras finales de los imputados por la mañana y un cuarto intermedio, el Tribunal declaró extinguida por prescripción la acción penal por los delitos de administración fraudulenta y estafas en perjuicio de la administración pública por el que habían sido elevados a juicio y, dispuso la absolución de todos los acusados por el delito de asociación ilícita.

El alegato del Ministerio Público Fiscal El representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Arrigo, había solicitado en su alegato entre tres y siete años de prisión para los doce acusados absueltos.

Tras conocerse la resolución, en diálogo con Fiscales.gob.ar anticipó que interpondrá un recurso de casación una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, en tanto consideró que "había elementos probatorios suficientes y de sobra para dictar una sentencia condenatoria". "He considerado en todos los casos que nos hallamos ante un hecho de especial gravedad, cometido por las autoridades máximas de una entidad financiera en connivencia con personas externas pero vinculadas a la institución", había detallado la Fiscalía en su alegato.

La causa se inició en noviembre de 1998 y se investiga el perjuicio al Banco Central de entre 300 y 600 millones de dólares a raíz de reintegros, así como la defraudación contra los clientes del Banco Mayo, unos 200 según comprobó la Justicia.

Semanas atrás, en su alegato, la fiscalía pidió penas para todos los acusados, en algunos casos de hasta siete años de prisión para Beraja.

Por esta causa, Beraja estuvo detenido entre 2003 a 2005 por orden del entonces juez federal Norberto Oyarbide, pero luego fue liberado por decisión adversa de la Cámara Federal porteña.

Es la segunda absolución para Beraja, ya que recientemente tuvo un mismo resultado ante el juicio que se siguió en su contra presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA en su rol de ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)./fiscales.gob.ar