Inicio / Gremiales / DISCUSIÓN SALARIAL

Salta: tensa situación entre la policía y docentes

- -
Luego de rechazar la oferta del Gobierno, los manifestantes marcharon hacia la Casa de Gobierno donde se generaron conflictos en el vallado. Hubo al menos una persona detenida.

Después de que fracasara la reunión de ayer con funcionarios del Gobierno, una importante columna de docentes autoconvocados se trasladó este mediodía a las puertas del Grand Bourg.

Los delegados de los educadores debían reunirse con la ministra de Educación, Analía Berruezo pero por el momento no fueron atendidos por ninguna autoridad. Al llegar al lugar se podía observar gran cantidad de vallas y una importante presencia de efectivos policiales lo que generó momentos de tensión.

Los educadores denunciaron que en un momento dado, pasadas las dos horas de protesta, la Policía "emboscó" a los delegados, entre quienes se encontraba Celia Alancay de Cerrillos, que posteriormente fue demorada según confirmó la Policía.

Docentes denunciaron a su vez que hubo heridos cuando intentaron pasar los vallados, cuando estos ya estaban caídos. "Las docentes estábamos alentando para que los delegados puedan entrar (en la Casa de Gobierno) y las vallas ya estaban caídas cuando llegamos. Estábamos sobre el vallado cuando vinieron cerca de 200 policías para levantar al mismo tiempo las vallas y fue ahí que varios caímos y nos golpeamos. Los policías solo levantaron a sus compañeras que habían caído también y a nosotros nos pasaron y nos pisaron. Se llevaron a nuestra compañera Celia y por el momento no sabemos dónde está; quisieron llevarse a otros docentes pero no pudieron", relató una docente a este medio.

"Nos golpearon. Tengo compañeros que no se pueden levantar, a Celia Alancay la detuvieron....", fue el relato de otra maestra que junto a otros docentes hablaron de "represión" y "emboscada". "En ningún momento perdimos la ética, nosotros somos docentes dentro y fuera del aula", expresó y pidió la renuncia de la ministra de Educación, Analía Berruezo./tribuno.com