Inicio / Sociedad / TRIBUNALES DE CONCEPCIÓN

El fiscal Rojas habló del caso Ruiz Tripke: “Hay evidencia para que Ponce sea condenado”

- -
El fiscal Enrique Rojas del Centro Judicial Concepción habló con primerafuente sobre el caso del joven de 24 años que falleció el domingo 21 de julio tras chocar contra un auto a la altura de Alto Verde en la ruta 38.
Desde la semana pasada, Imelda Tripke, madre de la víctima,  realizó cuatro marchas frente a los Tribunales de Concepción pidiendo justicia y motivados  porque Walter Ponce, único imputado por la muerte de Carlos Enrique Ruiz Tripke, quedó en libertad luego del pago de una caución. 

Para la familia Tripke;  Ponce pagó sólo $1500 de los $300.000 que era el valor de la caución impuesta por la Justicia y salió en libertad.  

“No entiendo cómo este asesino pagó $1500 y ya está en su casa. Pido una respuesta al fiscal  Rojas que fue quien llevó adelante la investigación por la muerte de mi hijo”, señaló  Imenda.

Esta mañana el fiscal Enrique Rojas recibió en su despacho a un equipo de primerafuente, donde habló del caso Ruiz Tripke. Es importante señalar que en el momento del accidente, el pasado 21 de julio, Rojas intervino como fiscal de feria. 

“Mi cargo es Fiscal de Cámara pero por las vacaciones de invierno me tocó actuar en diferentes causas suplantando a mi colegas. Sobre el caso Ruiz Tripke, hice las actuaciones debidas y llevamos adelante, junto a mis colaboradores, la investigación y formalizamos la acusación contra el conductor del auto. A mi entender, hay evidencia para que Ponce sea condenado y reciba una pena de 6 años, pero eso se determinará posteriormente en un juicio. En el nuevo Código  Penal existe el delito culposo agravado por ingesta de alcohol; que es cuando una persona tiene más de 1 gramo de  alcohol en sangre y lleva una pena de hasta 6 años”, explicó el Fiscal.

Respecto del peligro de fuga y al pago de la caución, que le sirvió al imputado para que quedara en libertad a los pocos días de haber ocurrido el hecho, Rojas señaló que “Ponce cumplió con los requisitos. La caución real consistente en la obligación del reo de presentar tres fiadores que se hagan responsables. Se constituirá depositando dinero, efectos públicos o valores cotizables, otorgando prendas o hipotecas o seguro de caución por la cantidad que se determine en este caso es de $300.000. La señora Tripke dijo que el imputado pagó $1500 pero eso debe estar vinculado con el sellado. Entiendo  a la familia y recibí al papá de la víctima y si es necesario también a la señora. Ahora la causa está en manos de la Fiscalía I a cargo de Miguel Ángel Varela”.

Consultado, de por qué no sé dictaminó la prisión preventiva del conductor de auto, el funcionario judicial  explicó que “la finalidad de la prisión preventiva es garantizar que el acusado no altere el normal desarrollo del procedimiento penal. Al encarcelarlo de manera preventiva, por ejemplo, se impide que el sospechoso pueda escaparse antes del juicio.  La caución es una herramienta que dispone la justicia en estos casos cuando el inculpado cumple con todos los requisitos. Esta bueno aclarar que la prisión preventiva no tiene relación con la culpabilidad del imputado,  eso se definirá en el juicio”, concluyó Rojas. 

Cabe recordar que el siniestro vial, de acuerdo a datos suministrados por la policía,  ocurrió a las 6 de la mañana, a unos 500 metros del cartel "Bienvenidos a Aguilares",  sobre la vieja traza de la ruta 38. Chocaron un automóvil (Peugeot) conducido por  Walter Ponce y una motocicleta (Honda 150cc). 

Como consecuencia del fuerte impacto el motociclista, identificado como Carlos Enrique Ruiz Tripke de 24 años, domiciliado en el barrio 1° de Mayo de Concepción, murió antes de ingresar al Hospital Regional de la "Perla del Sur".