Inicio / Politica / ECONOMÍA

Riesgo país más alto de la década: sube otros 242 puntos a 1.709

- -
Foto: Imagen tomada de la web. Ampliar
Es la marca más elevada de la última decáda, superando incluso el tope de 1685 puntos de mayo de 2019. En medio del shock del lunes, el índice estuvo desactualizado por la falta de negocios reales con los bonos soberanos en EEUU.

El riesgo país de la Argentina se dispara este martes a su máximo en poco más de 10 años, tras el shock financiero luego de las PASO. El indicador del banco JP Morgan trepa 242 unidades a 1.709 puntos básicos, superando incluso el tope del 4 de mayo de 2009, cuando marcó 1.685.

Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia obtenida por Alberto Fernández por sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en octubre. Macri responsabilizó al kirchnerismo por la nueva crisis, pero no adoptó ninguna medida para evitar ni corregir el desplome financiero.

Tampoco se estableció ninguna restricción al mercado como acción preventiva de la debacle, aún cuando desde el Gobierno venían anunciando que el shock financiero era una posibilidad.

En medio del derrumbe bursátil local e internacional, el riesgo país estuvo el lunes desactualizado por la falta de negocios reales con los bonos soberanos en Estados Unidos. Agentes del mercado explicaron que muchas veces los sistemas informáticos desconocen una tan abrupta diferencia cambiaria (el peso se devaluó 23% en un solo día), por considerarla un error e imposibilita las chances de transacciones con bonos.

Qué es el riesgo país y por qué es peligroso que suba

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país.