Yasky sobre las PASO: “El pueblo ha castigado el ajuste”

- -
En diálogo con Radio Prensa, el referente de Unidad Ciudadana Hugo Yasky aseguró que en octubre el Frente de Todos extenderá la diferencia sobre “el candidato del ajuste”. Además, tildó a Macri de obtuso y lo responsabilizó por el “desastre social que dejará su gobierno”.

Consultado sobre la aplastante victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en las PASO, el diputado por Buenos Aires disparó: “El pueblo ha castigado el ajuste. Es un voto que castigó a las políticas que han tenido en la social una constante impiadosa de ajuste. Fue una verdadera épica popular del pueblo argentino que no se dejó llevar por las amenazas y demostró que quiere que haya un cambio de verdad, no un verso”.

Sobre el discurso presidencial de ayer, donde el mandatario responsabilizó al kirchnerismo y sus votantes por la debacle económica, Yasky subrayó que “lo escuche con indignación y estupor”. “Esto de salir a descalificar el voto y a plantear que la consecuencia de lo que votó la gente es que hoy seamos 30% más pobres, mientras que ellos son un 30% más rico, y que la consecuencia de eso sea culpa de la gente, es inadmisible”, fustigó; e ironizó: “Un puñado se enriqueció ayer a costa del empobrecimiento del pueblo, pero el culpable es el pueblo”.

“Eso despertó un repudio masivo que excede a los que votamos por la oposición. No se da cuenta que cuando cae la lluvia ácida que ellos propiciaron se ven afectados todos los argentinos, inclusive los pobres que votaron al oficialismo. Es inadmisible que un jefe de estado sea capaz de tener una mirada tan obtusa y se crea que es un gran juez, que en el nombre de los mercados del mundo se aboga la potestad de descalificar el ejercicio de la democracia”, agregó.

Sobre la actividad del Congreso tras el efecto post-Paso, Yasky adelantó que “vamos convocar a una sesión extraordinaria para declarar una emergencia económica y alimentaria que garantice que los precios de la canasta básica referida a los alimentos y a los insumos que tengan que ven con la salud de los jubilados estén contenidos. Sabemos que no nos van a dejar, porque el presidente seguramente va a querer que no haya sesiones hasta diciembre. Pero vamos a intentar”.

De cara a los comicios generales de octubre, aseguró que “vamos a extender la diferencia” porque “hubo mucha gente que por miedo no votó a la oposición para evitar una represalia. Pero en la medida en que uno se dé que cuenta que por miedo no debe resignar la libertad de conciencia, se van a inclinar a votar por la oposición”.

En cuanto a lo que se viene después de diciembre, sostuvo que será “importante tener una mayoría parlamentaria porque vamos a necesitar medidas que vayan a fondo para tratar el desastre económico que van a dejar, sobre todo el desastre social”.