Inicio / Sociedad / SIN SERVICIO DE PASAJEROS

Desde el 10 de septiembre la empresa Exprebus no ingresará a Concepción

- -
A través de un comunicado, la empresa que presta el servicio de transporte de pasajeros en el sur tucumano, informó la decisión y acusó a las autoridades del municipio local de tener acciones temerarias y extorsivas.
El conflicto entre la Municipalidad de Concepción y la firma Exprebus comenzó a principio de julio pasado. En esa oportunidad, el municipio sureño había emitido un comunicado notificando a las empresas de ómnibus, “Gutiérrez Hnos SRL, LV Gutiérrez y Exprebus S.R.L., que deben cumplir con la ordenanza Nº 1722 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en agosto de 2015”.

Además, aclararon que “dichas empresas dejaron de ingresar a la Terminal de Ómnibus, por su propia decisión, afectando de esta manera a miles de usuarios”.

También, en el mismo documento, detallaron incumplimientos por parte de las prestadoras del servicio, entre lo que se destacaban: “No respetar el recorrido establecido por ley, no respetar las paradas autorizadas, no pagar la tarifa de “Toque de Andén”, en el caso de la empresa Exprebus S.R.L. no lo hace desde que se inauguró la Terminal de Ómnibus, en junio de 2018”, rezaba el texto municipal.  

Durante varias semanas los usuarios, rehenes de esta situación, debieron tomar el micro para trasladarse desde Concepción hacia su destino, siempre dentro de la provincia, desde una parada callejera debiendo sufrir incomodidades y las inclemencias del tiempo. 

Es importante recordar  que la Terminal de Autobuses y Transferencia de pasajeros, beneficia a más de 100 mil tucumanos. Se trata de un edificio con 15 dársenas, boleterías, sala de espera y locales comerciales. Diariamente tocan andén unos 600 coches de larga, corta y  media distancia.

El 13 de agosto pasado, Exprebus, informó a sus usuarios concepcionenses que había  reanudado “el ingreso a la terminal de ómnibus de la ciudad de Concepción. Haciendo el mismo recorrido que se realiza actualmente”. De esta manera todo hacia suponer que las desavenencias habían terminado.
 
Sin embargo, este jueves la firma que presta el servicio de pasajeros, que une la capital tucumana con ciudades del sur tucumano, emitió un comunicado a través de la Fan Page de Facebook, indicando que a partir del 10 septiembre las unidades dejarán de ingresar al municipio sureño y sólo harán paradas sobre la ruta 301 (ex Ruta Nacional 38).

La medida obedece a la falta de razonabilidad del municipio de Concepción y no aceptar que es un servicio provincial y cualquier cambio de recorrido o modificación de los servicios debe ser aprobado por la Dirección Provincial de Transporte.

El comunicado concluye: “el accionar temerario y extorsivo de las autoridades de Concepción tornan imposible poder seguir prestando el servicio como hasta ahora”. El texto finaliza con firma y sello de la empresa.

Sobre esta situación, primerafuente consultó a una fuente municipal, quien aseguró que están buscando solucionar el problema. “Sabemos lo que significa el servicio de transporte para nuestra ciudad. Concepción es la que contiene la mayor cantidad de usuarios en el interior y eso también lo sabe la empresa. Aquí existe un problema de fondo vinculado a lo político. La empresa no quiere pagar el toque de andén y sabemos que en otras ciudades lo hace, sin oponerse. Esperemos que esto se termine pronto, porque al final, el único perjudicado es el ciudadano”, explicó.  

Por Rafael  Medina.-