Inicio / Sociedad / INDIGNADOS POR LA CONTAMINACIÓN

Una “tormenta” de cenizas cayó durante la tarde de ayer en La Trinidad

- -
Todas las semanas los pobladores se quejan por la cantidad de hollín que emanan las chimeneas del ingenio La Trinidad. La falta de uso de los filtros provocó que ayer por la tarde el poblado se cubriera de negro.
Vecinos de diferentes barrios esta localidad, ubicada a 12km a este de Concepción, señalan a la fábrica azucarera como la principal generadora de estos residuos contaminantes. “Estamos hartos que nos contaminen. Respiramos toneladas de partículas de residuos de la caña y  parece ser que a las autoridades no les importa”, contó, a primerafuente, una vecina de barrio Las Rosas.

La semana pasada los damnificados por esta situación contaron, a nuestro portal, que  depositarán bolsas con hollín en la puerta de la Secretaría de Medio Ambiente, como reaclamo  a la falta de controles por parte de las autoridades a los ingenios y en los campos donde se queman los cañaverales.


“Estamos hartos de soportar la “lluvia negra” producto de la quema de caña y de la falta de filtros en los ingenios. Vamos a recolectar en bolsas todo el hollín que podamos y lo depositaremos en la puerta Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Los funcionarios de este organismo no hacen nada para frenar este flagelo que lo sufren todos los tucumanos”, explicó, Gustavo Masmud, miembro de la Fundación Ecológica Ave-Fénix.

Ayer por la tarde, Masmud, hizo circular un video que  filmó en el mismo momento en el que se producía la “tormenta” de cenizas en La Trinidad. La misma filmación fue enviada a los funcionarios  del área de medio ambiente de la provincia, y como siempre no obtuvieron respuestas.

“Espacios públicos y privados dañados por el ingenio La Trinidad. El derecho humano a un ambiente sano, no está garantizado por el organismo responsable que es la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. A diario respiramos más 100 toneladas de cenizas que sale de las chimeneas porque no se usan los filtros”, señaló el ambientalista.

En este sentido, es importante destacar que continúa la campaña que surgió hace unos días de la Fundación  donde depositarán bolsas con hollín en la puerta del organismo provincial  encargado de protección y preservación del medio ambiente. Desde la organización ecologista comentaron que son muchísimos los vecinos de diferentes partes del sur tucumano que desean colaborar con una bolsita con  “lluvia negra”. En próximos días indicarán, el día, la hora en y a donde podrán acercar el residuo. / Por Rafael Medina.- Horacio Arias: (video)