Inicio / Sociedad / FOTO SOBRE ACOSO CALLEJERO

Funcionarias bolivianas compartirán los avances que hubo en su país sobre acoso callejero

- -
Torres Saracho, Carrillo y Ponce Pérez Ampliar
Este martes comienza en nuestra provincia el Iº Foro Sudamericano sobre Acoso Callejero. Representantes de Bolivia, Uruguay y Chile expondrán los avances en cada territorio sobre esta problemática.
El panel central de la jornada, que estará coordinado por la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmén Carrillo, contará con la diputada nacional Victoria Donda, con Gina María Torres Saracho, diputada nacional del Estado Plurinacional de Bolivia; con Patricia Retamal, Coordinadora de la Dirección de Igualdad de la Universidad de Chile; y Micaela Telechea Vergara, de la Municipalidad de Montevideo.

 En diálogo con Primerafuente, Torres Saracho y la concejala tarijeña, Ruth Ponce Pérez, explicaron los logros que hubo en ese país y la problemática con la que aún deben lidiar. 

“En  Bolivia no tenemos legislación específica sobre acoso callejero pero nuestra intención, participando de estos espacios es impulsarla allí. En nuestro país tuvimos avances que apuntan empoderamiento a través de leyes vinculadas al acoso político hacia mujeres o la participación de las mujeres en equidad de género. Estas normas permitieron reducir la violencia en muchos ámbitos. Sin embargo, el acoso callejero es un tema estructural y es importante copiar el trabajo de otros países y llevar conclusiones que nos sirvan para aplicarlas en Bolivia”, afirmó la diputada Torres Saracho. 

Por su parte, Ponce Pérez resaltó el avance en la paridad de cargos representativos entre hombres y mujeres pero reconoció que en el vecino país hubo un crecimiento sostenido de hechos de violencia de género en todos sus niveles.


“Hubo un incremento de la agresión física y verbal hacia la mujer debido  la crisis de nuestro país. Muchas veces, estas crisis hacen que el varón, en su frustración, caiga en el alcoholismo y termine agrediendo a toda su familia. Esto está aumentando año tras año por lo que estamos trabajando en políticas de educación hacia varones y mujeres para frenar esta ola de violencia”, agregó la edil de Tarija. 

Uno de los puntos salientes de la agenda de trabajo que Bolivia viene aplicando en esta problemática es la eliminación de las escuelas exclusivas para hombres o mujeres. “Para erradicar el acoso debemos trabajar con los varones; no sirve de nada separarlos. Los hombres deben participar para educar y erradicar este problema estructural”, finalizó la diputada Torres Saracho.