Inicio / Sociedad / ORGULLO TUCUMANO

Unico en el NOA: el Hospital Kirchner recibió una acreditación internacional

- -
De este modo se convirtió en el único hospital público de la región y en el segundo de todo el país, con la acreditación vigente de estándares de calidad, avalados por la Sociedad Internacional para la Calidad en Cuidados de la Salud (ISQua).

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, el director general del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), Ricardo Herrero, y el director del hospital, Pablo Marengo, se entregó el certificado acreditando en estándares de calidad como establecimiento de atención de agudos.

Hace dos años que se implementa el Programa de Calidad y Seguridad del Paciente, a partir de ello es que se ha instaurado como política pública que cada hospital y centro de salud debía mejorar su calidad de atención, hoy, el sistema de salud público cuenta con 122 servicios certificados. “Es un honor poder recibir esta acreditación, un orgullo para toda la región, un trabajo muy importante del equipo de salud y de su enorme compromiso. La calidad no es una opción sino una obligación en salud, hay que seguir trabajando en este sentido. Este es el camino para mejorar la salud, darle seguridad a los pacientes y obtener los mejores resultados posible”, declaró Chahla.

La acreditación es una modalidad de evaluación integral, la cual contempla la estructura, el funcionamiento, pautas de trabajo, resultados de esos lineamientos, la planta física, el equipamiento y el grado de satisfacción del usuario, en el marco de estándares internacionales de calidad.

Herrero fue quien entregó la acreditación y dijo al respecto: “No solo acreditaron, sino que lo hicieron con un programa avalado internacionalmente por la ISQua, es decir que lo hizo con los estándares más rigurosos que hay”.

El modelo de acreditación no solo evalúa estándares o criterios de calidad, sino también la cultura de la organización, cuando se logra la certificación es que se está trabajando centrado en la persona.

“Los estándares dan seguridad a la población que van a recibir una atención que cumpla con todas las normas internacionales, por ende los resultados serán buenos, dando seguridad a los usuarios”, puntualizó Marengo.

El establecimiento sanitario es el único freestanding de Cirugía Mayor Ambulatoria de Latinoamérica. Esta modalidad incluye que el paciente es intervenido quirúrgicamente y puede regresar a su hogar el mismo día.

Cuenta además con un servicio de odontología donde se realizan prácticas de alta complejidad, uno de los pocos en el mundo que, de manera gratuita, lleva a cabo procedimientos como endodoncia, periodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial, prótesis e implantes. En Hematooncología tienen 10 habitaciones con aislamiento completo, que asegura un ambiente con la menor contaminación posible para los pacientes que son inmunodeprimidos./comunicaciontucuman.gob.ar