Se multiplican los mensajes de apoyo a los médicos de “Lucía”

- -
/ Ampliar
La posibilidad de que la Corte de Justicia de Tucumán le devuelva la causa a la fiscal Adriana Gianonni motivó la movilización de varias organizaciones que respaldan el accionar de José Gijena y Cecilia Ousset, los médicos que garantizaron la ILE a la nena que había sido violada por su abuelastro.

De este modo, el colectivo Ni una Menos y la Multisectorial de mujeres, por aparte, organizaron un “twittazo” en muestra de apoyo a los galenos y en rechazo a la “persecución que sufren por parte de la fiscal”. Este lunes, de 11 a 13, con los hashtag #BastadePersecución, #FueraGianonni y #FueraTorturadores, las organizaciones reclamaron que se separe definitivamente a la Dra. Adriana Gianonni de la investigación en contra de los ginecólogos y el cierre de la causa.

“Esta persecución no solo es en contra de lxs profesionales que intervinieron en el caso, si no, en nombre de ellxs, de todxs lxs profesionales de la salud que garantizan el acceso al aborto no punible en Tucumán. Confirmarla como fiscal en la causa, no solo pone en peligro a todxs lxs profesionales de la salud, sino a todas las niñas y mujeres tucumanas y perpetúa las violencias y torturas del embarazo infantil forzado”, expresaron desde Ni Una Menos a través de un comunicado.

El documento detalla además que “el Estado Argentino reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las vulneraciones a los derechos de Lucía”. “No podemos permitir que se vulneren los derechos de otras niñas y mujeres, por tener fiscales que persiguen a quienes les garantizan sus derechos”, agrega.

Asimismo, exigen que se investigue y sancione “a lxs funcionarixs del Estado y profesionales de la salud que torturaron a Lucía. Basta de persecución a lxs profesionales que garantizan derechos en Tucumán”.

Del mismo modo se pronunció la organización La 49, desde donde impulsan una campaña en las redes sociales para apoyar a Gijena y Ousset. “Los médicos que garantizaron el derecho a la ILE de Lucía siguen a Merced de la justicia tucumana. Con esta persecución la fiscal Giannoni busca amedrentar a todo aquel profesional que se disponga a garantizar derechos de las mujeres”, sentenciaron.

La campaña consiste en una serie de videos enviados a esta organización por miles de personas que apoyan a los galenos. En estos micros videos de un minuto de duración, las participantes envian un mensaje en favor de Gijena y Ousset: “Cecilia Ousset y José Gijena cumplieron con la Ley. El embarazo infantil es tortura. La ILE es un derecho”.