El derrumbe ocurrido este lunes en la Biblioteca Alberdi y el Teatro de la Paz, ubicada en la calle 9 de Julio al 100, causó pánico en pleno microcentro de la capital tucumana. Los efectivos de la Policía de Tucumán resguardaron el área, evacuaron el edificio, dieron la primera atención a los heridos, cortaron el tránsito, perimetraron la zona y ahora custodian el lugar.
El derrumbe ocurrió cerca de las 14. “Tomamos intervención a través de un llamado al Sistema de Emergencias 911 dando aviso de un derrumbe en el teatro ubicado en la calle 9 de Julio al 167”, informó el Jefe de Zona 1 de la Unidad Regional Capital, Comisario Juan Ibáñez, quien detalló que los primeros en llegar fueron efectivos de la Guardia Urbana que patrullaban la zona.
“Personal de la Comisaría Seccional 1° se presentó en el lugar e inmediatamente se articuló el protocolo para este tipo de situaciones. Se procedió a la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar y se dio intervención a las Unidades Especiales preparadas específicamente para este tipo de situación: Bomberos, Defensa Civil y personal policial de Patrulla Urbana que procedió a los cortes de calles necesarios”, detalló Ibáñez. También trabajó en el lugar personal del Siprosa y Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán.
Personal de Bomberos de la Policía, a cargo del jefe de la División Comisario Inspector Martin Aguilar, ingresó al edificio y realizó una exhaustiva búsqueda entre los escombros en búsqueda de posibles víctimas o heridos. Aguilar destacó que lo que cayó sobre las personas fue un cielo raso completo de machimbre y que eran notables los daños y grietas en paredes internas del edificio.
El Jefe de Zona detalló que en el lugar había aproximadamente 15 personas y solo dos sufrieron heridas que requirieron de internación. “En el primer momento la policía asistió a los heridos, para luego dar intervención a emergentología. Al llegar la ambulancia del 107, dos personas que presentaban contusiones y politraumatismos fueron derivados al Hospital Padilla para su atención”, explicó. Se trata de dos periodistas que estaba en el bar al momento del derrumbe.
“Los demás personas que estaban dentro del teatro, algunos en el bar y otros en la biblioteca, solo presentaron lesiones leves, fueron asistidas en el lugar y automáticamente les dieron de alta. Esas personas fueron acompañadas luego a la Comisaría Seccional 1°, a cargo del Comisario Goane para tomarles declaración sobre lo ocurrido”, explicó Ibáñez, informaron desde la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.
El Jefe de Zona explicó que si bien el peligro ya pasó y el tránsito fue liberado en la zona cerca de las 16.30 cuando termino de trabajar la Dirección de Criminalística en el lugar, el trabajo de la policía no concluye. “El trabajo de la policía va a ser ahora disponer consignas policiales para evitar que circule la gente por la zona de la vereda por un posible peligro de derrumbe de la fachada. Si bien personal de Defensa Civil y de Catastro realizaron los relevamientos preliminares que señalan que no hay riesgo, de forma preventiva se hará el resguardo correspondiente”, manifestó. “La consigna policial estará 24 hs de aquí a un tiempo indeterminado, hasta que se terminen de realizar los trabajos periciales respectivos”, concluyó.