Inicio / Deportes / GRAN FINAL

Copa Libertadores: cómo le fue a River en Perú y en el "elefante blanco" de Lima

- -
Con la elección de Lima como sede la final de la Copa Libertadores, entre River y Flamengo, los equipos ya preparan todo para viajar al estadio Monumental de Universitario de Deportes. La gran definición continental será el 23 de noviembre, a las 17 de nuestro país, y el equipo de Marcelo Gallardo conoce bien de qué se trata jugar en tierra incaica.
El equipo de Núñez disputó 13 encuentros en Perú: 12 por la Copa Libertadores y uno por la Copa Sudamericana. Sumando los 13 partidos, ganó seis, empató cuatro y perdió solo tres. La presentación de River allí por la Libertadores data de 1966. Aquel día empató 1-1 frente a Universitario de Deportes, en el estadio Nacional.

Ese mismo año, River consiguió su primer triunfo en tierras peruanas, en el cruce contra Alianza Lima: fue 2-0 con goles de Onega y Matosas, y en el certamen de aquel año terminaría perdiendo en la final ante Peñarol por 4-2.

Su último partido en Perú fue en marzo de este año frente a Alianza Lima, en la etapa de grupos de la Copa. Aquella noche, el equipo de Gallardo se fue con un sabor a victoria, luego de empatar 1-1 en la última jugada del partido con un tiro libre de Cristian Ferreyra.

En el estadio Monumental, que fue inaugurado en 2000, el conjunto millonario nunca jugó ante Universitario y los tres duelos en los que se enfrentaron (dos empates y una victoria de River por 2-1 en 1970) fueron en el estadio Nacional de Lima.


Quizá el recuerdo más amargo sea la derrota en la final de la Copa Sudamericana en 2003 cuando cayó en el partido de vuelta por 1-0 ante Cienciano (en el partido de ida habían igualado 3-3), en el estadio Universidad Nacional San Agustín, Arequipa. Uno de los integrantes de aquel equipo era, casualmente, Marcelo Gallardo. LA NACIÓN