Marcharán este jueves para que el cultivo de cannabis medicinal sea legal

- -
La jornada es a nivel nacional y en Tucumán se llevará a cabo a las 17 en plaza Independencia. “Buscamos que se apruebe el autocultivo, porque es la única manera de llegar democráticamente a esta medicina”, dijo Daniela Armendia, una de las convocantes a la movilización.

La diversas asociaciones pro cannábicas argentinas marcharán este jueves en todo el país en búsqueda de que se autorice el cultivo libre con fines médicos para tratar a pacientes con patologías como la esclerosis múltiple o el cáncer, entre otras.  En nuestra provincia, la movilización es convocada por la “Comunidad Cannabica Tucumán”, una agrupación local que reclama el acceso al cannabis medicinal, y se concretará en la plaza Independencia a partir de las 17 hs.

“Lamentablemente seguimos en la ilegalidad porque las leyes actuales no nos amparan. Por eso estamos a favor del autocultivo, queremos que se lo discuta. Hay muchos papás de hijos con distintas patologías que quieren hacer su propia medicación. Es algo que puede producir cada uno en su casa”, expresó en diálogo con LV 12, Daniela Armendia, referente de la comunidad cannabica.

En este sentido, puso de ejemplo el caso de su hijo Santiago que padecía del síndrome Afasia Adquirida-Epiléptica, un tipo de epilepsia poco frecuente, enfermedad que pudo superar gracias al cannabis. “En sus primeros 5 años de vida era normal, hasta que comenzamos a notar cambios importantes en su conducta y en el habla. Lo llevamos a diferentes médicos, incluso psiquiatras, para tratar de determinar qué enfermedad tenía hasta que le diagnosticaron el síndrome. Él ya no comía, comenzó a tener serios problemas de comportamiento, casi no hablaba y no controlaba esfínteres. Pero un día, en un programa de televisión mostraban el caso de una nena con epilepsia que mejoró su calidad de vida tomando una “medicación” a base del aceite de cannabis y eso fue un clic en nuestra vida. El nene dejó de tomar las pastillas gradualmente y las cambió por gotas a base de marihuana y más tarde en el hospital Garrahan (Buenos Aires) le dieron de alta, y me dijeron que mi hijo se curó”, contó Daniela, quien es oriunda de Concepción.

En marzo de 2017, el Senado de la Nación sancionó por unanimidad la legalización del uso medicinal del cannabis. Sin embargo, desde entonces hasta ahora es muy poco lo que ha cambiado para aquellos que necesitan del tratamiento, ya que en Argentina todavía no se produce de manera legal y la importación del aceite suele ser muy costosa. La ley no contempla el autocultivo ni la fabricación casera del aceite de cannabis. De acuerdo a la ley de drogas vigente, aquellos que cultivan sus propias plantan y producen su aceite pueden ir hasta 15 años presos.

Otra de las dificultades es que la ley sólo autoriza la importación del aceite para los casos de epilepsia refractaria, mientras hay muchas otras patologías que pueden ser tratadas con cannabis como osteoporosis, autismo, artrosis, esclerosis, fibromialgia, migrañas, insomnio, alzheimer e incluso el cáncer, entre otras.