Albaca aseguró que investigó “correctamente” el crimen de Paulina Lebbos

- -
El exfiscal Carlos Albaca con su abogado Manuel Pedernera. Foto: Carolina Lescano. Ampliar
Así declaró este viernes en un breve contacto que tuvo con la prensa. Se declaró inocente del cargo por encubrimiento agravado por el que se lo juzgará. Su abogado adelantó que citarán como testigos al senador José Alperovich, a varios fiscales y a los exfuncionarios condenados en febrero de este año.

¿Es usted inocente? “Si, por supuesto”. ¿Considera que su desempeño fue correcto en este caso? “Si, por supuesto”. Así de breve fue el diálogo que el exfiscal Carlos Albaca tuvo con la prensa este viernes, luego de concluida la audiencia de orden por el inminente juicio en su contra. Solo estas dos cortas oraciones brindó quien debe responder que hizo durante los 7 años que tuvo en sus manos la investigación del crimen de Paulina Lebbos, tiempo durante el cual estuvo prácticamente paralizada la causa. Por su actuación en ese caso está imputado de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia) y de encubrimiento agravado.

Para probar su inocencia, uno de los argumentos más fuerte que expondrá su abogado Manuel Pedernera, según lo adelantó él mismo, es que el primer juicio vinculado al encubrimiento del crimen fue el resultado de su investigación. Este fue en el 2013, y en él se condenó a 3 policías que falsificaron las actas del hallazgo del cuerpo de la víctima. Hasta ese entonces no había ningún sospechoso por el homicidio y mucho menos se investigaba la pista que apuntaba a que la cúpula policial y de Seguridad del gobierno de José Alperovich había conspirado para encubrir el caso.

Cabe recordar que el mismo año en que se llevó a cabo ese juicio, desde Nación designaron a Bernardo Lobo Bugeau para que informara sobre sobre la actuación de Albaca. Las numerosas fallas y entorpecimientos que encontró fueron presión suficiente para que el expediente gire a Diego López Ávila. Entre las tantas irregularidades que anotó Lobo Bugeau, se destaca que hasta el momento en que Albaca dejó la causa en 2013 todavía no se habían realizado las pericias genéticas de las muestras de cabellos encontrados en el cuerpo y la ropa de Paulina en marzo del 2006. Otro de los cuestionamientos es que no se resguardó bien ese material lo que provocó que con el paso del tiempo no sean aptos para detectar perfiles genéticos. Por otro lado, el exfiscal pidió el tráfico de IMEI del teléfono celular de Paulina con un número errado, y no investigó hasta 2011 a quienes utilizaron el aparato desde la desaparición de la víctima.

Para Pedernera esto no es prueba de que su defendido “haya tenido un mal desempeño o haya buscado encubrir a nadie”. Según su apreciación, los fiscales no tienen la responsabilidad de proteger las pruebas recolectadas en el lugar de un crimen, ya que un fiscal “no tiene la cadena de custodia de los elementos secuestrados”. “No tiene la posibilidad una fiscalía de resumir y resguardar en su escritorio pruebas genéticas de importancia”, subrayó.

Por otro lado, la defensa de Albaca señaló que ignorará el pedido del Tribunal que llevará adelante el juicio, desde donde solicitaron a las partes simplificar la prueba, en particular, evitar la sobreabundancia de testimonios que pueden resultar irrelevantes. “Hemos conformado una lista de testigos bastante abundante, que quizás pueda sorprender, pero todos tienen algo que venir a explicar”, sostuvo el letrado.

Entre todos los testigos, resalta el nombre del senador en uso de licencia José Alperovich, quien ya había sido citado en el debate en el que se condenó a la cúpula policial y de seguridad durante su gobierno. En esa oportunidad, el exgobernador se escudó en sus fueros y respondió las preguntas por escrito. Ante ese antecedente, Pedernera disparó que “si no tiene nada que esconder, me imagino que no va a tener problemas de venir a declarar”.

La actuación de Albaca en el caso Lebbos

El caso cayó en manos de Albaca en 2006, luego de que el exfiscal Alejandro Noguero se excusara debido a fotografías que lo mostraban saliendo de la casa de José Alperovich.

Dejó la causa a mediados de 2013 con más interrogantes que respuestas, sin procesar a ningún sospechoso por el crimen y señalando en su descargo que no se podía demostrar el homicidio.

Como corolario, tras poner en duda que Paulina haya sido asesinada,  apuntó contra la víctima afirmando “tenía tendencia a las relaciones sexuales casuales (...), en ocasiones era ‘intrépida’ (...) y capaz de emprender acciones temerarias”, para sugerir que el desenlace de la joven estudiante de comunicación podría haber sido por un ataque de asma combinado con el consumo de alcohol y sustancias tóxicas; una práctica de la autoasfixia durante la masturbación; o una práctica de la asfixia con una pareja.