Inicio / Sociedad / SUR TUCUMANO

La Trinidad: Habrían potabilizado el agua con cloro almacenados en bidones de glifosato

- -
La justicia investiga si el ex comisionado de Villa La Trinidad habría adquirido cloro para potabilizar el agua de red en recipientes que habían contenido el agroquímico glifosato.
La Fundación Ambientalista Ave Fénix  y vecinos de esta localidad, distante a 10 Km. de la Perla del sur, habían realizado, en junio de este año,  denuncias en los Tribunales de Concepción por la mala calidad del agua para consumo y el afloramiento de aguas servidas en un barrio de esta localidad.

Ante esta situación, el fiscal Edgardo Sánchez, ordenó a los peritos  de la División Criminalística de la Regional Sur y del equipo científico de la Unidad de Investigación Fiscal del Centro Judicial Concepción a tomar  muestras de agua. Mientras realizaban el peritaje en un depósito de la comuna hallaron 20 bidones con cloro que advertían mediante una leyenda que eran no reutilizables y que habían contenido glifosato.

El miércoles pasado se realizó en los tribunales sureños  una audiencia de formulación de cargo contra  el ex comisionado comunal Julio González. El ministerio público lo acusó de “omisión de los deberes de funcionario público en concurso real de adulteración culposa de agua para consumo humano” poniendo en riesgo la salud de la población.

La jueza, Norma Cecilia Tasquer,  abrió un período de investigación por seis meses, lapso en el que se deberá establecer la gravedad y secuelas de la conducta de González.

Vecinos y ambientalistas denunciaron afloramiento de aguas servidas


A fines de abril de este año vecinos del barrio Santa Rosa en conjunto con la organización ambientalista Ave Fénix, denunciaron en los medios de comunicación que durante varios meses debieron soportar malos olores en las  calles y veredas por el desborde de líquidos cloacales. 


Cansados de reclamar y habiendo agotado todas las instancias,  la Fundación Ecológica- Ave Fénix, presentó una denuncia ante la Fiscalía III del Centro Judicial Concepción, contra el comisionado Comunal de esa localidad, Julio Cesar González,  por la grave situación sanitaria ambiental que padecía la comunidad. 

“En junio hemos denunciado penalmente al comisionado comunal por la grave  situación sanitaria ambiental que atravesaba la comunidad, en ese momento. Las calles del barrio Santa Rosa estaban inundadas de líquidos cloacales. Existía, además,  una presunta contaminación del agua potable porque emanaba un olor a podrido y los filtros que tenían para descontaminar salían de un color bastante dudoso”, señaló a primerafuente, Gustavo Masmud, titular de la organización ambientalista.

Ahora, ante el descubrimiento de los peritos del cloro en recipientes que no son reutilizables de acuerdo a las leyes nacionales 24.051, 27.279 y la provincial 6.291 a causa de la enorme toxicidad y los efectos residuales que deja el producto, los ambientalistas quedaron sorprendidos y alarmados.

“Esta situación nos alarma y nos  preocupa muchísimo porque no sabemos desde cuándo se venían utilizando esos envases. No son reutilizables en razón de que el veneno es de alta toxicidad y deja contenidos residuales en donde estuvo almacenado. Esto habla a las claras  que el agua para consumo, principalmente en las zonas rurales, no poseen ningún control sin control”, consideró, Masmud./ por Rafael Medina.- Horacio Arias: (nota y video).