Polémica en el Subsidio de Salud por un proyecto para la gratuidad del seguro escolar

- -
Un sector de los trabajadores del IPSST convocaron a un paro para rechazar el proyecto de ley presentando por el legislador Federico Masso. La medida de fuerza se realizó de 11 a 13 horas. Desde UPCN rechazan la huelga y piden que “dejen trabajar en paz”.

Un proyecto de ley presentado por el legislador Federico Masso puso en alerta a un sector de los trabajadores del Subsidio de Salud, motivo por el cual decidieron realizar un paro este jueves de 11 a 13 horas. Según alertaron desde el gremio de ATEPYSS, la presentación de Masso es perjudicial para el IPSST. La preocupación de los trabajadores pasa porque la obra social le da la cobertura del seguro escolar, a través de la gerencia de acción social, a casi 300 mil niños en Tucumán, y la iniciativa apunta a eximir del pago del seguro a los alumnos de escuelas públicas y parroquiales, lo cual entienden perjudicará las arcas del Subsidio.

Sin embargo, el proyecto aguarda para su análisis en dos comisiones del parlamento tucumano y todavía no tiene dictamen en ninguna de ellas, con lo cual no se tratará al menos hasta marzo del 2020.

Por esta razón, desde UPCN, otro de los gremios que nuclea a trabajadores del Subsidio de Salud, rechazan la medida por considerar que no tiene asidero “hacer una huelga por un proyecto que ni se sabe si va a prosperar”. “Los proyectos los pueden presentar cualquier legislador, para eso están. Hacer una movida así por una cuestión que no tiene consenso ni tratamiento es un despropósito”, sostuvo Claudia Molina, referente del gremio, quien aclaró que la medida de fuerza no cuenta con el consenso de la mayoría de los trabajadores.

Al aire de Radio Prensa, Molina explicó que le solicitaron al interventor Fernando Avellaneda que disponga de los mecanismos necesarios para asegurar la continuidad del trabajo de los empleados que no adhieren al paro. Asimismo, reclamó a los demás gremios “tener responsabilidad sindical y no entorpecer ni obstaculizar el trabajo de aquellos que no se plegaron a la medida”.

Por su parte, el legislador Federico Masso aseguró que su iniciativa no busca afectar ni al Instituto de Previsión y Seguridad Social, ni a la Caja Popular, ni a los empleados. “El espíritu del proyecto es que no haya niños en edad escolar fuera de las escuelas. El único fin que persigue es que un porcentaje importante de alumnos que están excluidos del sistema educativo por la situación de alta vulnerabilidad social sean parte de la Matrícula 2020, garantizando de esta forma el acceso a la educación”, aclaró a través de su cuenta de Twitter.

Luego de que la convocatoria a la huelga se dio a conocer, Masso invitó a los representantes de los gremios, al interventor Avellaneda y a varios legisladores y miembros del gabinete del gobierno provincial, a reunirse este viernes para debatir sobre su proyecto de ley, a los fines de aclararles los alcances del mismo y escuchar observaciones u objeciones al respecto. “El único objetivo es asegurar que en 2020 no haya niños en edad escolar fuera de las escuelas de la provincia. Lo demás es discutible”, sentenció.