Inicio / Gremiales / LLEGA EL REMEDIO NACIONAL

La FEIA se encamina a su normalización para terminar con la acefalía

- -
Una de las últimas decisiones tomadas por el entonces Ministro de la Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el 9 de diciembre pasado, fue la designación de un delegado electoral para que convoque a elecciones en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que desde el 20 de noviembre pasado está acéfala.

El elegido para la misión de convocar a las filiales integrantes de la federación es el abogado Cayetano Fernando Alberti, quien fue designado por el ministro Sica mediante la resolución 1522 del 9 de diciembre pasado. 

El delegado electoral deberá fijar la fecha para la realización del acto eleccionario y el cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el Estatuto Asociacional y el ordenamiento legal vigente (Ley N° 23.551 y su reglamentación Decreto N° 467 de fecha 14 de abril de 1988), el cual deberá ser presentado por ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente medida, para lo cual tendrá las facultades propias y necesarias para poder llevar adelante su cometido.

Se llega a esta instancia luego que el Ministerio de la Producción y Trabajo ratificó la revocatoria a la certificación de autoridad de Juan Ramón Correa, el 20 de noviembre pasado con el dictado de la resolución 1278. Desde entonces, la FEIA está acéfala al vencer los plazos para la elección de autoridades y luego de haber comprobado una serie de anormalidades en la elección de Correa, en un acto realizado el 13 de junio pasado y que fue anulado por la autoridad nacional.

Los antecedentes

Las burdas maniobras de Correa para quedarse con el mando de la FEIA fueron denunciadas por el secretario General del sindicato de obreros del ingenio Aguilares, Adolfo Reynoso.

En su intento por ser elegido como secretario General de la FEIA, Correa había realizado una serie de actos administrativos para convocar a elecciones, previa asambleas y congresos extraordinarios que derivaron en la expulsión de distintos miembros de la comisión directiva (todos ellos con representación gremial de los ingenios azucareros), y finalmente su elección, en junio de este año.

En primera instancia fue avalado por la Secretaria de Trabajo, que a instancia de la dirección de Asociaciones Sindicales, emitió la correspondiente certificación de autoridad a favor de Correa. Sin embargo, esto fue objetado en tiempo y forma por los dirigentes desplazados, entre ellos, Reynoso, Carlos Francisco Galván, José Antonio Leguizamón, Miguel Ángel Brito, Jorge Alberto Martínez y Carlos Ángel Heredia.

Con todos los elementos aportados por ellos, el entonces secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio firmó la resolución de revocatoria de mandato de Correa, el 21 de agosto de 2019. Ante esto, Correa y sus abogados acudieron a la máxima autoridad, el ministro Sica, con un recurso jerárquico que concluyó el miércoles 20 de noviembre, al rechazar su pretensión y de ese modo, quedó firme la revocatoria a la certificación de autoridad de la FEIA.

Al quedar acéfala la conducción de la federación, el exministro Sica en una de sus últimas decisiones designó a Alberti como delegado electoral, quien desde este viernes tomará posesión de la FEIA y comenzará a delinear el proceso electoral que derivará en la elección de las nuevas autoridades.