Inicio / Politica / CASO LEBBOS

Se confirmó la fecha del juicio contra el exfiscal Albaca: iniciará el 25 de marzo

- -
El exfiscal Carlos Albaca con su abogado Manuel Pedernera. Foto: Carolina Lescano. Ampliar
Está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de encubrimiento agravado, en el marco del crimen de Paulina Lebbos. Además, el tribunal aceptó un planteo de Alberto Lebbos y apartó a la jueza Alicia Freidenberg.

Finalmente, tras varias idas y vueltas, este viernes se fijó la fecha de inicio del debate oral y público en el que se juzgará al exfiscal Carlos Albaca por encubrimiento agravado del crimen de Paulina Lebbos. Será el 25 de marzo a partir de las 16, según lo convinieron las partes durante la segunda audiencia de orden que se llevó a cabo en la Sala I de la Cámara Penal.

En la oportunidad, también se decidió apartar a la jueza Alicia Freidenberg, que fue recusada por la querella por “temor fundado de parcialidad manifiesta”. De este modo, el tribunal que juzgará al exfiscal quedó conformado por los doctores Pedro Roldán Vázquez (presidente), Diego Lammoglia y Stella Maris Arce.

Cabe recordar que los jueces de la Sala I habían rechazado una primera recusación a Freidenberg por considerarla “extemporánea y no suficientemente fundamentada”. Sin embargo, Lebbos insistió en que la magistrada tiene un “arbitrario razonamiento” que “le impide tener una verdadera visión del desarrollo del proceso penal” y la acusó de actuar con “parcialidad en contra de la víctima” en reiteradas ocasiones. El tribunal le terminó dando la razón, luego de que la semana pasada la magistrada acusara a Lebbos de “entorpecer y dilatar el debido proceso” por haberla recusado.

Como será el juicio

Serán más de 90 testigos, entre los que se encuentran el senador nacional José Alperovich, varios fiscales y los exfuncionarios condenados por encubrir el crimen: el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera y el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito.

Además, se presentará una abultada cantidad de prueba documental, casi tan larga como el juicio Lebbos, segunda parte, donde justamente fueron juzgadas la cúpula de Seguridad y de la Policía de la provincia durante el gobierno de José Alperovich, por lo promete ser un debate extenso.

Albaca está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia) y de encubrimiento agravado. De su defensa estará a cargo el doctor Manuel Pedernera.

Al igual que en el anterior juicio vinculado a la causa Lebbos, el fiscal Carlos Sale representará al Ministerio Público Fiscal.

¿De que está acusado Albaca?

La causa contra Albaca había sido abierta en 2014 a partir de al menos dos denuncias: una de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y otra del diputado José Cano (UCR).

En abril del 2015, la fiscal de cámara Juana Prieto de Sólimo (hoy jubilada) culminó su investigación y requirió la elevación a juicio de la causa iniciada en virtud de las anomalías detectadas en el trabajo que el ex fiscal Carlos Albaca desarrolló mientras controló la investigación del homicidio de Paulina Lebbos (2006 - 2013). 

Entre las tantas irregularidades que se enumeran en el expediente acusatorio, se destaca que hasta el momento en que Albaca dejó la causa en 2013 todavía no se habían realizado las pericias genéticas de las muestras de cabellos encontrados en el cuerpo y la ropa de Paulina en marzo del 2006. Otro de los cuestionamientos es que no se resguardó bien ese material lo que provocó que con el paso del tiempo no sean aptos para detectar perfiles genéticos. Por otro lado, el exfiscal pidió el tráfico de IMEI del teléfono celular de Paulina con un número errado, y no investigó hasta 2011 a quienes utilizaron el aparato desde la desaparición de la víctima.