Inicio / Deportes / CRECIMIENTO

El fútbol femenino entre el crecimiento, la visibilización y la eterna lucha contra los prejuicios

- -
Finalizada la primera parte del torneo profesional femenino amerita un repaso por lo que fue un año histórico donde el arribo de la igualdad futbolera se debe varios debates, más allá del terreno ganado.
El 2019 será un año inolvidable para las mujeres futbolistas, lo que comenzó como un hecho aislado y se transformó en viral como el reclamo por la legitimación de derechos como trabajadora de Macarena Sánchez ante la dirigencia de la UAI Urquiza terminó siendo el puntapié inicial para la profesionalización del femenino, a decir verdad, la semi profesionalización del fútbol jugado por ellas ya que los planteles tiene la obligación de tener, de mínima, ocho contratos profesionales para poder participar del mismo.


El torneo sponsoreado por Rexona le ha dado visibilidad a un fútbol, que hasta hace nada había estado bajo las sombras y en muchas ocasiones hasta denigrado por una gran parte del público masculino que hoy, se va familiarizando por la competencia que se ha destacado por la cantidad de goles que ha tenido en su arranque, tal lo explica el informe de Cielosports.

Más allá de la cantidad de emociones le presencia de jugadoras de calidad también le suman y mucho al torneo que, sigue teniendo a la UAI Urquiza cómo monarca (a mitad de año UAI logró el bicampeonato y su quinto título), hay figuras de la talla de Mariana  Larroquette que se volvió a destacar y salió goleadora en ambos torneos.

Ahora con el semi profesionalismo instalado la cosa no ha cambiado demasiado: UAI está a tres puntos del puntero Boca con un partido menos y “Larro” también está 1° en la tabla de goleadoras: tiene 14 goles en 9 partidos jugados. Hoy a fútbol femenino lo dominan cuatro equipos UAI y Boca, y dentro del mismo grupo pero hoy un pasito por detrás, River y San Lorenzo. Todos los títulos se los repartieron entre esos cuatro equipos, mientras que el resto continua compitiendo por el quinto lugar.

Si hablamos de calidad debemos hablar de Milagros Menéndez, la marplatense y mundialista que llegó a Racing para jerarquizar a la Academia. “Mili” fue parte de la remontada histórica frente a Escocia el Mundial de Francia e inmortalizó su tanto en la piel.


 

NUNCA CLAUDICAR
La ataban a un árbol para que no se acerque a la pelota y ahora jugará para el Real Madrid

Sin embargo para destacar es lo logrado por el emblema de la lucha por la igualdad de derechos, Macarena Sanchez, la 17 Cuerva fue apuntada por miles de detractores que solían argumentar que nunca la había visto patear una pelota o hacer un gol. Sánchez es la punta de lanza de San Lorenzo y jugados 11 partidos lleva marcados 12 goles. Toda una respuesta a tanto destrato inútil.



La Selección Nacional también logró este año una notoriedad superior. Mientras la Selección dirigida por Lionel Scaloni y capitaneada por Messi jugaba la Copa América en Brasil las dirigidas por Borrello jugaban un histórico mundial en Francia. En la competencia Argentina no sólo sumó sus primeros puntos oficiales sino que marcó tres goles que quedarán en la retina futbolera por siempre. Todos en el empate frente a Escocia que ganaba 3 a 0.


Esa muestra de bravura, jerarquía y picardía ante la adversidad fue la antesala a la primera fecha del Rexona que se inauguró con un histórico 5 a 0 de Boca en Superclásico frente a River que tuvo casi 5 mil asistentes.


Mucho se ha logrado pero también queda mucho por hacer en muchísimos espacios, la comprensión de que la pasión por el fútbol puede ser igual entre géneros debe ser comprendida por ejemplo para ejecutar operativos de seguridad. Para ejemplo sirve lo ocurrido en la Liga de Azul donde una jugadora fue salvajemente golpeada por adversarias en un partido que no tenía agentes policiales solamente por ser “fútbol femenino”.

En lo que tiene que ver con el recorrido de nuestras jugadoras en el exterior la cuenta Axem armó un repaso que vale la pena repasar, a saber: Soledad Jaimes está jugando en Brasil para el Santos, mientras que Florencia Senger milita en el Ponte Preta de aquel país. Yanina López, delantera salteña con muchos años de experiencia en el fútbol boliviano, firmó con Libertad Limpeño de la primera división de Paraguay.


En la nueva organización del fútbol femenino en España hay ocho argentinas en Primera División (sólo Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo cambiaron de equipo; pasaron a Valencia y Rayo Vallecano respectivamente); 5 más jugaran en la Segunda División (Valentina Camara y María Belén Potassa las dos nuevas; la primera en Alavés y la segunda en Fundación Albacete), otras 6 jugaran en la nueva Primera Nacional (3°, dividida en grupos regionales) entre ellas Daiana Domeniconi y Giselle Montenegro en el Huesca y Barbara Kurmnack en el Pradejon. En categorías locales (4° y 5° a nivel nacional) encontramos a 5 más y otras 2 a nivel juvenil.

Victoria Gravier, de 43 años, cambio de equipo y ahora juega en Hapoel Petah Tikva de la Leumit League (2°), también juega en la liga de futsal y en esa modalidad llego a representar a Israel a nivel selección.

Sin lugar a dudas que el crecimiento ha sido enorme y mientras se siguen ganando batallas por la igualdad de derechos en el día a día, la estela machista y el sentido de propiedad que se le quiere dar al fútbol desde algunos sectores se hace cada vez más visible; mientras tanto las pibas siguen dando batalla, mejores ejemplos (como en el apoyo a las jugadoras de El Porvenir) y partidos cada vez de mayor jerarquía.  Por: Andrés Caviglia. Fuente: INFOCIELO