Inicio / Sociedad / PRECAUCIONES

El Siprosa confirma que aún no hay casos de dengue en Tucumán

- -
En temporada de verano es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la propagación y el contagio de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
En ese sentido Andrea Lascano, de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, aseguró que en Tucumán no hay casos de Dengue, Zika ni Chicungunya, y advirtió que aquellas personas que viajan a zonas donde hay circulación de enfermedades transmitidas por estos mosquitos, como Brasil, son quienes más deben tener cuidado para no propagar la enfermedad en la provincia.

“Es importante que el viajero esté protegido colocándose repelente, usando mangas largas en el caso de estar al aire libre y evitar la picadura del insecto”, destacó la referente.

Además, sostuvo que al aparecer estas enfermedades los síntomas que se pueden presentar son: “En el Dengue es característico el dolor retrocular y se presentan pequeños sangrados en los miembros inferiores y superiores ¨petequias¨ (lesiones pequeñas de color rojo). En el caso de la Chikungunya, aparecen dolores en las articulaciones; y en el Zika, no siempre produce fiebre, sino que aparece una erupción cutánea en la piel, como una reacción alérgica”, explicó Lascano.
“En el caso de que la persona que viajó, al regresar a la provincia, tuviera una picadura de mosquito y síntomas de fiebre, debe consultar rápidamente al médico y no debe automedicarse”, sugirió.

Con respecto al trabajo que realizan desde el Ministerio de Salud en cuanto a prevención, dijo que durante todo el año capacitan a personal sanitario y público en general con información actualizada sobre cómo mantener las viviendas libres de posibles criaderos de mosquitos.

El Zika se transmite por picaduras de mosquitos, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo a través de la placenta, por eso, si estás embarazada cuídate del Zika usando preservativo.